viernes, 19 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 908 mostrando: 181 - 190

página 19 de 91   11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  
Titulares

Los criterios de detección para la diabetes y prediabetes no diagnostican correctamente a la mitad de los pacientes

Glucometro 4Los criterios actuales de detección para la diabetes que utilizan solo la edad y el peso, recomendados por la US Preventive Services Task Force (USPSTF), pueden no detectar hasta a la mitad de los casos de prediabetes y diabetes, según un estudio publicado en versión electrónica el 12 de abril en el Journal of General Internal Medicine.[1]
El uso de criterios de detección ampliados a otros factores de alto riesgo (diabetes gestacional, síndrome de ovario poliquístico, minorías raciales/étnicas y/o antecedentes familiares de diabetes) puede identificar mejor los niveles anormales de glucemia.
El estudio representa la primera evaluación a nivel nacional sobre los beneficios de utilizar los criterios de detección ampliados para diagnosticar la diabetes.
"Esto parece obvio, el examinar a los pacientes que tienen cualquiera de estos factores de riesgo adicionales", dijo el Dr. Matthew O'Brien, primer autor y profesor asistente de medicina de la Northwestern University Feinber School of Medicine, en Chicago, Estados Unidos, en un comunicado de conferencia. "Al demostrar qué tan bien funcionan estos criterios ampliados para detectar a los pacientes con prediabetes y diabetes, estamos proponiendo un mejor camino para la US Preventive Services Task Force, y así fortalecer las guías sobre la detección de la diabetes".
Las recomendaciones de la US Preventive Services Task Force 2015 requieren pruebas de detección para la prediabetes y diabetes en adultos entre 40 a 70 años de edad, con sobrepeso u obesidad (lo que se conoce como criterios limitados). La US Preventive Services Task Force también sugiere, pero no lo recomienda formalmente, las evaluaciones más tempranas en personas con ciertos factores de riesgo para la diabetes, incluyendo la diabetes gestacional, síndrome de ovario poliquístico, pertenecer a una minoría étnica/racial o antecedentes familiares de diabetes (criterios ampliados).
La detección temprana es importante porque puede permitir una modificación más anticipada de la farmacoterapia y el estilo de vida, lo que puede prevenir las complicaciones más graves de la diabetes.
"Entre más temprano podamos diagnosticar estas condiciones, más pronto pueden iniciar los pacientes los cambios para combatirlas", agregó el Dr. O'Brien.
Para comparar los criterios limitados de detección de la US Preventive Services Task Force contra los criterios ampliados, el Dr. O'Brien y sus colaboradores realizaron un estudio transversal con los datos de una muestra representativa a nivel nacional de los participantes en el estudio de la National Health and Nutrition Examination Survey 2011 - 2014. El estudio incluyó a 3.643 adultos que nunca habían sido diagnosticados con diabetes. El estudio definió la glucosa sanguínea anormal como A1c mayor o igual a 5,7%, glucemia en ayunas mayor o igual a 100 mg/dl y/o glucosa sanguínea postprandial de 2 horas mayor o igual a 140 mg/dl.
En general, los investigadores encontraron que el 49,7% de la población del estudio tenía una glucemia anormal no diagnosticada. Por etnia/raza, la prevalencia fue del 48,6% entre los de raza caucásica (no hispanos), 54,0% entre los de raza negra, 50,9% entre los hispanos/latinos, y 51,2% entre los asiáticos.
Extrapolando de los datos del Censo, los investigadores estiman que 105,1 millones de estadounidenses tienen una alteración en la glucemia no diagnosticada.
Sin embargo, si restringieran su análisis a solo aquellos que cumplen con los criterios limitados, solo identificarían al 47,3% de aquellos que realmente tienen niveles anormales de glucosa en sangre (sensibilidad). Los criterios limitados eliminarían correctamente al 71,4% de las personas que realmente no tienen una glucemia anormal (especificidad).
Los criterios ampliados tuvieron un mejor desempeño en la identificación de casos reales de glucosa sanguínea anormal e identificaron al 76,8% de las personas que fueron verdaderamente positivas. En contraste, los criterios ampliados solo eliminarían al 33,8% de las personas que realmente no tenían una glucemia anormal.
Los resultados significan que el uso de los criterios ampliados logrará identificar a más pacientes con niveles anormales de glucemia, pero resultará en más pruebas para más individuos, muchos de los cuales tendrán resultados normales.
Debido a que el Affordable Care Act requiere que los planes de salud cubran completamente los servicios recomendados por la US Preventive Services Task Force, los resultados plantean la pregunta de si los seguros deben cubrir los exámenes de detección para la glucemia en personas que cumplan con los criterios ampliados.
"Esto podría ser un problema en particular para las personas de bajo nivel socioeconómico con un alto riesgo de desarrollar diabetes y que es posible que no puedan pagar una prueba de detección", comentó el Dr. O'Brien en el comunicado de prensa.
Los resultados también mostraron que el utilizar los criterios limitados significa ignorar a otros grupos de alto riesgo. Estos incluyen mujeres con síndrome de ovario poliquístico y/o antecedentes de diabetes gestacional, y grupos de menor edad que están en mayor riesgo de diabetes.
Es importante destacar que las minorías raciales/étnicas tienen mayores tasas de glucemia anormal y tienen un mayor riesgo de complicaciones por la diabetes que los de raza caucásica. Los pacientes de raza negra desarrollan niveles anormales de glucemia a edades más tempranas, y los asiáticos los desarrollan a un menor peso corporal.
En general, los criterios ampliados mostraron un mejor rendimiento para las minorías raciales/étnicas. Por el contrario, los criterios limitados mostraron la tendencia a detectar en menor medida los niveles de glucemia verdaderamente anormales en todos los grupos minoritarios, especialmente los asiáticos. Al utilizar los criterios limitados, el 70% de los asiáticos con prediabetes o diabetes no serían diagnosticados.
El estudio fue limitado por el uso de los datos de la National Health and Nutrition Examination Surveys, en los que la definición de raza asiática no incluye a los isleños del Pacífico, para quienes el riesgo de diabetes es particularmente alto.
El estudio fue patrocinado por el National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases y Centers for Disease Control and Prevention. Los autores han declarado no tener ningún conflicto de interés económico pertinente.
-Referencias
O'Brien MJ, Bullard KM, Zhang Y, Gregg EW, y cols. Performance of the 2015 US Preventive Services Task Force Screening Criteria for Prediabetes and Undiagnosed Diabetes. J Gen Intern Med. 12 Abr 2018. doi: 10.1007/s11606-018-4436-4. PMID: 29651678. Resumen

Dra. Veronica Hackethal

Fecha: 3/05/2018
Fuente: Los criterios de detección para la diabetes y prediabetes no diagnostican correctamente a la mitad de los pacientes - Medscape - 2 de mayo de 2018.
https://espanol.medscape.com/verarticulo/5902651?nlid=122089_4001&src=WNL_esmdpls_180508_mscpedit_gen&uac=120961CT&impid=1627096&faf=1


 
Total de artículos: 908 mostrando: 181 - 190

página 19 de 91   11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  
 
: Editor principal, Especialista de II Grado en Endocrinología - | Instituto de Endocrinología - MINSAP | 29 y D, Plaza, Ciudad de La Habana, 10400, Cuba. | Telefs: (537) 8382453, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes



Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002