jueves, 28 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 152 mostrando: 121 - 130

página 13 de 16   11  12  13  14  15  16  
Titulares

Enfermedad periodontal en pacientes con diabetes

La enfermedad periodontal es una condición causada por bacterias que afectan los tejidos y el hueso que sostiene a los dientes.
Esta enfermedad comienza con la inflamación de las encías. Cuando no se da tratamiento, la inflamación se hace mas grave. En ocasiones la infección destruye el hueso y ligamentos que sostiene a los dientes. Si no se da el tratamiento adecuado, la enfermedad periodontal hace que los dientes sanos se aflojen y eventualmente se caigan. Para las personas que tiene diabetes la enfermedad periodontal puede causar problemas serios. La enfermedad periodontal puede hacer difícil controlar el nivel de azúcar en la sangre. Ademas, si estas personas llegan a perder sus dientes, les es más difícil comer los alimentos. Las bacterias en la boca se pegan a los dientes formando una capa transparente y pegajosa llamada placa. La placa es una de las principales causas de la enfermedad periodontal porque promueve la inflamación de las encías (o gingivitis).
La enfermedad periodontal es un problemas para muchas personas, de hecho, la mayor parte de las personas de más de 40 años padecen alguna forma de enfermedad periodontal, desde una leve inflamación de las encías hasta una infección periodontal severa.
Recientemente, estudios científicos han demostrado que los jóvenes y adultos que padecen de diabetes tienen más probabilidad de desarrollar infecciones en las encías y enfermedad periodontal. Esto le sucede especialmente a las personas con diabetes que no controlan bien el nivel de azúcar en su sangre HbA1c >7%). La diabetes  también hace que la enfermedad periodontal sea mas frecuente, mas grave, y que se presenta a una edad más temprana que las personas que no tienen diabetes.
La enfermedad periodontal se desarrolla en varias etapas:
Gingivitis
Periodontitis
Pérdida de los dientes
El tratamiento de la enfermedad periodontal debe ser efectuada por un odontólogo y/o periodoncista y consiste en limpieza de la placa y cirugía periodontal es casos avanzados. Las personas que padecen de diabetes deben consultar a su medico antes de recibir tratamiento para la enfermedad periodontal. El odontólogo o periodoncista también debe hablar con el medico antes de hace la cirugía periodontal para informarse de la condición física general del paciente. El conocer la salud de la persona con diabetes, especialmente si hay problemas de infección o de control del nivel del azúcar en la sangre (HbA1c >7.5%), le ayuda al odontólogo y al medico a decidir si se deben dar antibióticos al paciente antes de la cirugía. La decisión de dar antibióticos antes de la cirugía la deben tomar el odontólogo y el medico, considerando las necesidades especiales y el tipo de tratamiento dental que necesita el paciente.
Las citas para el tratamiento se deben hacer en la mañana, ya que permiten que, durante el resto del día, el odontólogo pueda observar cualquier efecto de la cirugía de las encías en el nivel de
Por lo general, los pacientes con diabetes que tiene un buen control (HbA1c menos de 7%) pueden recibir tratamiento en la misma consulta del odontólogo. Las personas con diabetes con mal control deberán acudir al hospital para la cirugía. En el hospital le pueden observar mejor durante y después de la cirugía.
Los pacientes con diabetes tardan más tiempo en recuperarse de la cirugía periodontal. Sin embargo, con buen cuidado medico y dental, la posibilidad de complicaciones después de la cirugía es la misma que la de los pacientes sin diabetes. Una vez se ha tratado la enfermedad periodontal con éxito, frecuentemente las personas con diabetes observan que es mas sencillo controlar el nivel del azúcar en la sangre.
Las personas con diabetes deben tener un examen odontológico por lo menos cada seis meses.
Autor: John Jairo Duque Ossman
http://www.cronicadelquindio.com/noticia-noticia_opinion-seccion-opinion-titulo-enfermedad_periodontal_en_pacientes_con_diabetes-op-2817.htm

 
Total de artículos: 152 mostrando: 121 - 130

página 13 de 16   11  12  13  14  15  16  
 
: Editor principal, Especialista de II Grado en Endocrinología - | Instituto de Endocrinología - MINSAP | 29 y D, Plaza, Ciudad de La Habana, 10400, Cuba. | Telefs: (537) 8382453, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes



Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002