viernes, 19 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 152 mostrando: 121 - 130

página 13 de 16   11  12  13  14  15  16  
Titulares

Mujeres con diabetes mellitus en edad fértil deben recibir consejo reproductivo


Sustentados en la realidad científica de que las complicaciones durante el periodo gestacional son más frecuentes en las diabéticas, el Instituto Nacional de Endocrinología (INEN), como rector en el país de la actividad de diabetes, ha contribuido a desarrollar servicios provinciales de Diabetes y Embarazo que disponen de una consulta de control preconcepcional y consejo reproductivo, bajo la supervisión del Programa de Atención Materno-Infantil del Ministerio de Salud Pública.
Ello responde a la imprescindible necesidad de que las mujeres en edad fértil con este padecimiento mantengan un estricto control metabólico cuando planifiquen la concepción de un hijo, a fin de disminuir riesgos de malformaciones congénitas, parto prematuro y la muerte perinatal del bebé (alrededor del parto).
Los especialistas del INEN consideran que, si cada una de las aproximadamente 50 000 diabéticas conocidas en edad fértil ganaran en la percepción de riesgo y acudieran a las consultas de control preconcepcional, podría salvarse un número importante de vidas.
Los criterios de buen control metabólico comprenden glucemias menores de 5,6 mmol/l antes de ingerir alimentos, y de 7,8 mmol/l dos horas después de las comidas.
Durante más de 20 años el INEN ha contado, según sus directivos, con la "estrecha y continuada" colaboración del Hospital Ginecobstétrico González Coro, en La Habana, donde radica la Sala de Diabetes y Embarazo a la que son remitidas las pacientes de mayor complejidad de toda la isla y en la que también recibe entrenamiento el personal responsabilizado con 18 de estos servicios existentes en el país.
La Fundación Mundial para la Diabetes (WDF, por sus siglas en inglés), que mantiene proyectos de colaboración para el fortalecimiento y habilitación de los servicios de Diabetes y Embarazo en Cuba y la creación de Centros de Atención al Diabético, ha reconocido al INEN como uno de los Centros de Excelencia a nivel mundial, y promueve que médicos interesados en el tema reciban entrenamientos en esas instituciones.
La WDF, organización no gubernamental con sede en Dinamarca, también ha identificado al INEN como Centro de Excelencia en temáticas vinculadas a la diabetes, referidas a la educación, la atención integral en general, e igualmente a los niños con esta enfermedad.
JOSÉ A. DE LA OSA
http://www.granma.cubaweb.cu/2011/03/02/nacional/artic04.html


 
Total de artículos: 152 mostrando: 121 - 130

página 13 de 16   11  12  13  14  15  16  
 
: Editor principal, Especialista de II Grado en Endocrinología - | Instituto de Endocrinología - MINSAP | 29 y D, Plaza, Ciudad de La Habana, 10400, Cuba. | Telefs: (537) 8382453, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes



Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002