viernes, 29 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 152 mostrando: 101 - 110

página 11 de 16   11  12  13  14  15  16  
Titulares

Un programa de prevención de la diabetes de EE. UU. podría evitar 885,000 casos

 Un programa nacional de prevención de la diabetes basado en la comunidad en Estados Unidos podría prevenir o retrasar 885,000 casos de diabetes tipo 2 en un periodo de 25 años, señala un estudio reciente del gobierno federal.
En total, el programa ahorraría 29.8 mil millones de dólares en costos médicos. Pero el programa en sí requeriría una inversión de 24 mil millones de dólares. Aún así, los investigadores señalaron que recuperar el dinero gastado en el programa apenas conllevaría unos 14 años.
"La moraleja es que implementar intervenciones de estilo de vida basadas en la exploración y en la comunidad puede mejorar la salud y reducir los costos en atención de salud a largo plazo. Se trata de un uso eficaz de los recursos de atención de salud", aseguró Xiaohui Zhuo, economista de la salud de la división de traducción de la diabetes de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de EE. UU.
Los hallazgos del estudio de Zhuo aparecen en la edición de enero de la revista Health Affairs, una edición temática sobre los programas de prevención de la diabetes.
Casi 26 millones de estadounidenses sufren de diabetes tipo 2, según los CDC. No se conoce la causa exacta de la enfermedad, pero los factores del estilo de vida, como tener sobrepeso o no hacer ejercicio, se asocian firmemente con el desarrollo de la diabetes tipo 2. Las personas diagnosticadas con prediabetes con frecuencia pueden prevenir el desarrollo de la diabetes tipo 2 si pierden peso y aumentan la actividad física. La Asociación Americana de la Diabetes (American Diabetes Association) recomienda al menos 150 minutos de actividad aeróbica moderada por semana.
Según el nuevo estudio, toda persona del país de 65 a 84 años recibiría una carta que ofrece una exploración de laboratorio para la diabetes. Los investigadores asumieron que las personas más jóvenes recibirían la exploración en los consultorios de sus médicos.
El hipotético programa de estilo de vida de Zhuo es una intervención basada en la comunidad que se basa en el estudio "Promover un estilo de vida de actividad y nutrición para alterar el riesgo de diabetes". El programa incluiría 16 sesiones intensivas centrales ofrecidas durante cinco meses para ayudar a las personas a perder peso y a adoptar otros hábitos saludables de estilo de vida. Los investigadores calcularon una pérdida de peso de unos cuatro kilos (nueve libras).
Las primeras sesiones serían seguidas por seis meses de sesiones para ayudar a reforzar y mantener los nuevos cambios de estilo de vida. En el segundo año, se ofrecería a las personas ocho sesiones de mantenimiento.
Durante las sesiones del primer y el segundo año, el entrenamiento sería ofrecido por entrenadores de estilo de vida capacitados. Luego, las sesiones de seguimiento serían conducidas por un proveedor de atención de salud una o dos veces al año, según el estudio.
Los autores se dan cuenta de que no todo el mundo mantendría el peso perdido o el nuevo régimen de ejercicio, y supusieron que habría una reducción de 40 por ciento en el riesgo de diabetes durante los dos primeros años para las personas de 18 a 64 años. También supusieron que tras los primeros dos años, habría un descenso en la reducción el riesgo de alrededor de diez por ciento por año.
Zhuo y colegas también supusieron que las personas mayores serían más propensas a sostener los cambios saludables, y calcularon una reducción de 50 por ciento en el riesgo de diabetes en los dos primeros años y un declive de 15 por ciento en la reducción del riesgo por cada año subsiguiente en las personas de 65 a 84 años de edad.
El costo de esta intervención sería de unos 300 dólares por persona en el primer año, 150 dólares en el segundo año y unos 50 dólares cada año subsiguiente, según el informe. Los autores estimaron que recuperar esa inversión conllevaría unos 14 años. Pero en un periodo de 25 años, ahorraría casi 6 mil millones de dólares en costos de atención de salud.
Zhuo dijo que la mayor barrera para la implementación de un programa como este sería la financiación. Pero aseguró que las políticas que ofrecen incentivos a los aseguradores privados para que provean reembolso por la prevención de la diabetes podrían ayudar a que más compañías de seguro realicen la inversión.
Algunos aseguradores ya están de acuerdo con el concepto de los programas de prevención. En otro artículo en la misma edición de la revista, Deneen Vojta, directora clínica de la Alianza para la Prevención y el Control de la Diabetes UnitedHealth, reseñó distintas estrategias que podrían ayudar a controlar la creciente ola de diabetes tipo 2. Estas ideas incluyen fomentar los cambios en el estilo de vida, desarrollar asociaciones con farmaceutas, enfermeras y entrenadores en salud, e implementar nuevos programas para Medicare y Medicaid que ayuden a los pacientes a realizar cambios en el estilo de vida.
"Se trata de un problema al que se enfrenta todo el planeta. Es el concepto de renovar el paradigma y cambiar el enfoque del tratamiento a la prevención", señaló el Dr. Joel Zonszein, director del centro clínico de la diabetes del Centro Médico Montefiore en la ciudad de Nueva York.
"La prevención es más barata y las inversiones en salud ahorran a largo plazo. ¿Pero quién lo patrocinará?", planteó.
Zonszein dijo que también es críticamente importante que cualquier programa y educación sobre la diabetes sea personalizado para la población específica. Esto significa que lo que funciona en un suburbio rico probablemente no ayude en los barrios desventajados, y viceversa. "Los programas de dieta y ejercicio se deben personalizar", enfatizó.
JUEVES, 12 de enero (HealthDay News) --
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Xiaohui Zhuo, Ph.D., health economist, division of diabetes translation, U.S. Centers for Disease Control and Prevention, Atlanta; Joel Zonszein, M.D., director, clinical diabetes center, Montefiore Medical Center, New York City; January 2012, Health Affairs
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_120802.html


 
Total de artículos: 152 mostrando: 101 - 110

página 11 de 16   11  12  13  14  15  16  
 
: Editor principal, Especialista de II Grado en Endocrinología - | Instituto de Endocrinología - MINSAP | 29 y D, Plaza, Ciudad de La Habana, 10400, Cuba. | Telefs: (537) 8382453, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes



Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002