viernes, 29 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 908 mostrando: 101 - 110

página 11 de 91   11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  
Titulares


Presentan en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología nuevas evidencias en contra del criterio de que cuanto mayor es el nivel de HDL, mejor.

"Cuanto más altos sean tus niveles de colesterol bueno (HDL), mejor". Esta tradicional recomendación de los médicos a sus pacientes puede no ser del todo cierta, según Marc Allard-Ratick, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Emory, en Atlanta (Estados Unidos), que cree que "puede que sea hora de cambiar la perspectiva que tenemos del colesterol HDL" a juzgar por los resultados de su estudio, presentado este fin de semana en el congreso anual de la Sociedad Europea de Cardiología celebrado en Munich (Alemania).
Su trabajo concluye que los niveles muy elevados de lipoproteínas de alta densidad (HDL), conocida como colesterol bueno, pueden estar asociados a un incremento del riesgo de fallo cardiaco y muerte.
Allard-Ratick recuerda que el colesterol HDL se considera bueno porque la lipoproteína de alta densidad está implicada en el transporte del colesterol de la sangre al hígado y, en último término, a su eliminación del organismo, reduciendo por tanto el riesgo de ateroesclerosis. Las personas con bajos niveles de cholesterol HDL tienen más riesgo de aterosclerosis y enfermedad cardiovascular. Pero el efecto protector de un HDL muy elevado no está claro.
Población estudiada
El estudio del citado profesor analizó la relación entre los niveles de cholesterol HDL y el riesgo de infarto de miocardio y muerte entre 5.965 individuos, que tenían en la mayor parte de los casos enfermedad cardiovascular. La edad media de los participantes era de 63 años y el 35 por ciento eran mujeres.
Los participantes se separaron en cinco grupos en función de sus niveles de HDL: menos de 30 mg/dl, 31?40 mg/dl, 41?50 mg/dl, 51?60 mg/dl y más de 60 mg/dl.
Tanto los nieveles más bajos como los más elevados de HDL se asociaron a un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, mientras que el nivel intermedio es el que menos riesgo tiene
Durante un seguimiento medio de cuatro años, 769 participantes (el 13 por ciento) tuvieron un infarto de miocardio o murieron por causas cardiovasculares. Aquellos con niveles de HDL entre 41?60 mg/dl (el grupo intermedio) presentaron el riesgo más bajo de infarto o muerte cardiovascular, mientras que el riesgo se incrementó tanto en los participantes con los niveles más bajos de HDL (menos de 41 mg/dl) como entre los del nivel más alto (más de 60 mg/dl). Los participantes con HDL superior a 60 mg/dl presentaron un incremento del riesgo de fallecer por causa cardiovascular o sufrir un infarto cercano al 50 por ciento en comparación con los que tenían niveles de HDL de 41?60 mg/dl.
Otros riesgos
El autor señala que las asociaciones observadas fueron consistentes incluso después de ajustarlas en función de otros factores de riesgo cardiovascular como diabetes, tabaquismo y LDL, así como con otros factores asociados al HDL como la ingesta de alcohol, la raza y el sexo.
"Estos resultados respaldan las conclusiones de otros estudios entre grandes grupos de población incluida una reciente publicación que constataba un incremento en las muertes cardiovasculares y por cualquier causa cuando el HDL alcanza niveles extremadamente elevados", señala Allard-Ratick, y añade que ?nuestros resultados son importantes porque contribuyen a ofrecer crecientes evidencias que los niveles muy elevados de colesterol HDL pueden no tener un efecto protector y porque, al contrario que la mayoría de las evidencias obtenidas hasta ahora, este estudio se realizó fundamentalmente entre pacientes con enfermedad cardiovascular establecida?.

Fecha:27/08/2018

Fuente: Diario Médico, España.
https://www.diariomedico.com/salud/hdl-un-estudio-desmiente-que-los-niveles-elevados-tengan-un-papel-protector.html


 
Total de artículos: 908 mostrando: 101 - 110

página 11 de 91   11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  
 
: Editor principal, Especialista de II Grado en Endocrinología - | Instituto de Endocrinología - MINSAP | 29 y D, Plaza, Ciudad de La Habana, 10400, Cuba. | Telefs: (537) 8382453, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes



Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002