jueves, 18 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 908 mostrando: 101 - 110

página 11 de 91   11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  
Titulares


azucarUn amplio estudio sugiere que aumentar el consumo de alimentos ultraprocesados, como refrescos y bebidas azucaradas, fideos instantáneos o bocadillos/aperitivos envasados, puede estar relacionado con un aumento proporcional del riesgo de cáncer. Sin embargo, los expertos advierten que el hallazgo provino de un estudio observacional y, por tanto, se deben realizar más investigaciones para confirmar estos resultados.

Los estudios observacionales no están diseñados para demostrar causa y efecto, pero pueden ofrecer información sobre los vínculos entre variables tales como la dieta y la enfermedad.

En este caso, los investigadores analizaron la dieta y la salud de 105.000 personas de mediana edad en el estudio de cohorte NutriNet-Santé. Los participantes dieron información sobre su consumo típico de miles de alimentos diferentes (3.300 concretamente). Descubrieron que por cada aumento del 10% en la proporción de alimentos ultraprocesados consumidos, había un 12% más de riesgo de cáncer.
Implicaciones para la salud y el bienestar
Las últimas estimaciones de las cifras mundiales sugieren que hubo 14,1 millones de nuevos casos de cáncer en 2012, y que se espera que esta cifra aumente a 24 millones para 2035.

En su nuevo estudio, los investigadores citan la evidencia científica que sugiere que muchos países están caminando hacia un mayor consumo de "alimentos ultraprocesados", o alimentos que se han sometido a varios "procesos físicos, biológicos y / o químicos". Por ello, se deben estudiar las consecuencias para la salud de esta tendencia, porque los alimentos ultraprocesados tienen una serie de características que podrían ser causantes de enfermedades. Para empezar, son más altos en azúcar y sal añadida, así como en grasas totales y grasas saturadas, y son más bajos en fibra y vitaminas.
Además, estos alimentos contienen aditivos que, aunque aprobados para uso alimentario, siguen siendo controvertidos, ya que algunos estudios en animales y células han sugerido que pueden causar cáncer.

Es un campo de investigación relativamente nuevo

La evidencia sólida es "aún muy escasa", escriben los autores. Este estudio "es el primero en investigar y resaltar un aumento en el riesgo de cáncer general y, específicamente, de cáncer de mama asociado con la ingesta de alimentos ultraprocesados".

Clasificación detallada de alimentos
Para su estudio, la incidencia de cáncer se midió durante un promedio de 5 años. Los datos se tomaron de la información sobre los informes de los participantes y se cotejaron con los registros médicos y las bases de datos nacionales.
Los investigadores clasificaron los alimentos en cuatro grupos, de acuerdo con el "alcance y el propósito del procesamiento industrial de alimentos". Los alimentos ultraprocesados son aquellos que, según el sistema de clasificación utilizado en el estudio, se someten al procesamiento de alimentos más industrial.

Algunos ejemplos de sustancias añadidas durante el procesamiento industrial incluyen agentes aromatizantes, colorantes, humectantes, emulsionantes y edulcorantes artificiales.

El estudio no reveló una relación significativa entre el cáncer y el consumo de alimentos menos procesados, y un menor riesgo de cáncer general y cáncer de mama con la ingesta de alimentos frescos y mínimamente procesados.
Por Sara Romero

Referencia: Consumption of ultra-processed foods and cancer risk: results from NutriNet-Santé prospective cohort BMJ 2018; 360 doi: https://doi.org/10.1136/bmj.k322

Fecha:21/02/2018

https://www.muyinteresante.es/salud/articulo/la-comida-ultraprocesada-puede-aumentar-el-riesgo-de-cancer-551518772307?utm_source=Cheetah&utm_medium=emailMUY&utm_campaign=180221_Newsletter


 
Total de artículos: 908 mostrando: 101 - 110

página 11 de 91   11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  
 
: Editor principal, Especialista de II Grado en Endocrinología - | Instituto de Endocrinología - MINSAP | 29 y D, Plaza, Ciudad de La Habana, 10400, Cuba. | Telefs: (537) 8382453, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes



Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002