jueves, 28 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 908 mostrando: 91 - 100

página 10 de 91   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares


El pasado 10 de octubre, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios publicó varias restricciones al uso de quinolonas y fluoroquinolonas. Esta decisión se basa en el resultado publicado por el Comité Consultivo para la Determinación de Riesgos en Farmacovigilancia de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).
Quinolonas y fluoroquinolonas son antibióticos sintéticos utilizados en Europa desde 1962 para el tratamiento de una extensa serie de infecciones bacterianas. Actualmente se prescriben en Europa con 120 indicaciones para el tratamiento, incluidas infecciones de las vías urinarias y respiratorias, del aparato genital y gastrointestinal, así como infecciones cutáneas, óseas y articulares. Las reacciones adversas afectan al sistema musculoesquelético (tendinitis, edema articular, mialgia, artralgia y rotura tendinosa) y otras al sistema nervioso (neuropatía periférica, psicosis, ansiedad, insomnio, depresión, alucinaciones, pensamientos autolíticos, confusión, alteraciones de la audición o la visión, o de los sentidos del gusto y el olfato).
El informe del Comité Consultivo para la Determinación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC) estudió las fluoroquinolonas ciprofloxacino, flumequina, levofloxacino, lomefloxacina, moxifloxacino, norfloxacino, y ofloxacino. También las quinolonas cinoxacina, ácido nalidíxico y ácido pipemídico.
En 2016 la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos finalizó el informe con los efectos adversos de este tipo de antibióticos. Y en el año 2017 el Banco Nacional de Datos de Alemania reveló una serie de casos donde los efectos adversos duraban más de 30 días. Por esta razón, el país realizó una notificación de la situación a la Agencia Europea de Medicamentos.
De esta manera, el informe de la Agencia Europea de Medicamentos aconseja no prescribir estos antibióticos para:
-Tratamiento de infecciones leves o autolimitadas (por ejemplo, dolor de garganta), salvo que otros antibióticos recomendados no puedan emplearse.
-Profilaxis de la "diarrea del viajero" o de infecciones frecuentes de las vías urinarias bajas.
-Tratamiento de pacientes con antecedentes de reacciones adversas graves tras la administración de este tipo de antibióticos.
El informe también recomienda a los profesionales de la salud que tengan en cuenta que pacientes de edad avanzada, trasplantados, o aquellos en tratamiento con corticoides, tienen mayor riesgo de sufrir lesiones tendinosas, y que quienes presenten síntomas relacionados con las reacciones adversas, interrumpan el tratamiento con estos antibióticos y acudan al médico de inmediato.
Por su parte, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios recordó el grave problema que supone para la salud pública la resistencia a los antibióticos, siendo la alta prescripción una de las causas principales de su uso masivo.
Según los datos de consumo de 2017 del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos, las quinolonas pertenecen a una familia de antibióticos más utilizada en el ámbito extrahospitalario, con un total de 8,83% de las dosis por habitante por día, del total de antibióticos.

Juan Manuel Sarasua
Fecha: 23/10/ 2018

Fuente: Medscape en español
Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios publica restricciones al uso de quinolonas y fluoroquinolonas - Medscape - 23 de oct de 2018.
https://espanol.medscape.com/verarticulo/5903305?nlid=125112_4001&src=WNL_esmdpls_181029_mscpedit_gen&uac=120961CT&impid=1784229&faf=1


 
Total de artículos: 908 mostrando: 91 - 100

página 10 de 91   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor principal, Especialista de II Grado en Endocrinología - | Instituto de Endocrinología - MINSAP | 29 y D, Plaza, Ciudad de La Habana, 10400, Cuba. | Telefs: (537) 8382453, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes



Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002