viernes, 19 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 908 mostrando: 91 - 100

página 10 de 91   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares


Un estudio británico podría desbancar el actual consenso científico sobre la irreversibilidad de la pérdida de funciones de la célula beta en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM2). Un programa intensivo de pérdida de peso revierte las funciones.

En 2017 se publicaron en The Lancet los resultados del ensayo Direct que mostraban que la diabetes mellitus tipo 2 (DM2) podía revertirse en algunos adultos si seguían un programa intensivo de pérdida de peso, pero no se conocían los mecanismos implicados en estos cambios.
La investigación dirigida por el profesor Roy Taylor, en la Universidad de Newcastle (Reino Unido), y presentada en el Congreso de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes que se está celebrando en Berlín, aporta ahora evidencia de que la pérdida de grasa alrededor del hígado y del páncreas es clave para que una DM2 pueda remitir, pero sugiere que sólo podrá alcanzarse si mejora la función de las células beta pancreáticas para que puedan recuperar la producción de insulina.
Pérdida en órganos
Los resultados del ensayo Direct mostraban que de 298 pacientes estudiados, el 46 por ciento de los que siguieron el programa pautado de ejercicio y dieta sana durante un año lograron la remisión, frente al 4 por ciento del grupo control.
Taylor quiso ir más allá buscando una explicación más precisa al por qué estas pautas funcionan para unos pacientes y no para otros. Para ello el grupo de investigación examinó en un subgrupo de 58 pacientes del Direct el contenido graso en páncreas e hígado y las funciones de la célula beta durante 12 meses. De ellos, 40 habían respondido y 18 no.
La pérdida de peso fue similar en ambos grupos durante la duración del estudio, con similar reducción de grasa en ambos órganos y concentración media de triglicéridos. Sin embargo sólo los pacientes que remitieron mostraron una mejora precoz y más sostenida de la función de las células beta. Y es que tras la pérdida de peso dichas células comenzaron a funcionar apropiadamente en los pacientes con remisión, mientras que no hubo cambios en la cantidad de insulina producida por el resto de pacientes.
El nuevo enfoque efectivo
"Nuestro hallazgo sugiere que cuanto más tiempo viva un paciente con DM2 es menos probable que mejore la función de sus células beta" explica Taylor, subrayando que el mensaje clínico de estos datos es claro: el nuevo enfoque para que la pérdida de peso sea efectiva consiste en aconsejarla a todos los pacientes de DM2, especialmente a la hora del diagnóstico.
La evaluación de estos pacientes proseguirá con un seguimiento a largo plazo

Pilar Laguna. Berlín
Fecha:2/10/2018
Fuente: Diario Médico, España.
https://www.diariomedico.com/especialidades/endocrinologia/la-recuperacion-de-las-celulas-beta-esenciales-para-revertir-la-diabetes-tipo-2.html


 
Total de artículos: 908 mostrando: 91 - 100

página 10 de 91   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor principal, Especialista de II Grado en Endocrinología - | Instituto de Endocrinología - MINSAP | 29 y D, Plaza, Ciudad de La Habana, 10400, Cuba. | Telefs: (537) 8382453, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes



Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002