jueves, 28 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 908 mostrando: 91 - 100

página 10 de 91   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares


El fármaco actúa sobre la proteína cinasa activada por AMP (AMPK), reduciendo la actividad fibrótica.
La fibrosis pulmonar idiopática (FPI) establecida se podría revertir con una terapia dirigida al metabolismo celular, según un estudio de un equipo de investigación de la Universidad de Alabama (en Birmingham, Estados Unidos) que se publica en el último número de Nature Medicine. En experimentos con tejido pulmonar de pacientes, con FPI fibroblastos pulmonares de ratón y en un modelo murino de fibrosis pulmonar, Jaroslaw Zmijewski, Victor Thannickal y sus colaboradores lograron revertir los mecanismos celulares subyacentes de la fibrosis pulmonar gracias a la administración de metformina. La investigación se centró en la proteína cinasa activada por AMP (AMPK), una enzima que detecta el estado energético en la célula y regula el metabolismo. Los investigadores constataron que la actividad de AMPK era inferior en los miofibroblastos de las regiones fibróticas del tejido pulmonar procedente de pacientes con FPI. Además, pudieron apreciar que estas células eran metabólicamente activas y resistentes a la apoptosis.
Efectos del fármaco
La activación de AMPK en los miofibroplastos de pacientes, empleando metformina u otro activador, condujo a una menor actividad fibrótica. También potenció la producción de nuevas mitocondrias en los miofibroblastos y normalizó la sensibilidad de las células a la apoptosis. El modelo murino de fibrosis pulmonar mostró que el tratamiento con metformina, iniciado tres semanas después de las lesiones pulmonares infligidas a los ratones y administrado durante cinco semanas, aceleraba la remisión de la fibrosis establecida. Esta resolución de la enfermedad no se observó en los animales a en los que se había eliminado el gen que codifica AMPK, lo que supondría una demostración de que el efecto de metformina depende de esta enzima. "En conjunto, nuestros estudios avalan la idea de que AMPK podría funcionar como un interruptor metabólico clave para lograr la resolución de la fibrosis al cambiar de equilibrio metabólico de anabólico a catabólico", concluyen los investigadores. "Además, proporcionamos pruebas de que la activación de AMPK por metformina u otros agentes farmacológicos que activan las mismas vías moleculares puede convertirse en una estrategia terapéutica útil para este tipo de trastornos fibróticos progresivos".
Fecha: 3/07/2018
Fuente: Diario Médico, España.
https://www.diariomedico.com/especialidades/neumologia/metformina-podria-revertir-la-fibrosis-pulmonar-idiopatica.html


 
Total de artículos: 908 mostrando: 91 - 100

página 10 de 91   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor principal, Especialista de II Grado en Endocrinología - | Instituto de Endocrinología - MINSAP | 29 y D, Plaza, Ciudad de La Habana, 10400, Cuba. | Telefs: (537) 8382453, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes



Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002