jueves, 28 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 908 mostrando: 91 - 100

página 10 de 91   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares


La Organización Médica Colegial (OMC) ha emitido una nota aclaratoria en la que confirma que rechaza explícitamente "todas las prácticas invalidadas científicamente, incluída la homeopatía". Considera las pseudoterapias "contrarias a la deontología y ética médica".

La Organización Médica Colegial (OMC), apuntaba en un texto interno de su Comisión Deontológica bajo qué preceptos es "deontológicamente correcto" ofrecer y usar "procedimientos no validados". Dada la posible ambigüedad del documento, DM contactó con el presidente de la Comisión Deontológica, Juan José Rodríguez Sendín, y con el de la OMC, Serafín Romero, que aclararon que consideran las pseudoterapias -como la homeopatía- "prácticas ya invalidadas por la ciencia".
El texto suscitó numerosas reacciones y polémica, por lo que la OMC ha decidido publicar este martes una nota aclaratoria, en la que confirma lo que Rodríguez Sendín y Romero ya explicaban a este periódico: la OMC rechaza explícitamente "todas las prácticas invalidadas científicamente, incluída la homeopatía".
De esta forma, la organización colegial pretende aclarar lo incluido en el texto, que no era del todo claro, aunque sus responsables consideran que su posición contra las pseudoterapias "es clara y reiterada".
La ambigüedad residía en el uso de los conceptos "prácticas aún no validadas", que la OMC utiliza para referirse a opciones médicas en dearrollo aún carentes de consenso y total evidencia, y "prácticas invalidadas", término bajo el que la OMC sitúa a pseudoterapias como la homeopatía. La aclaración de la OMC va en la misma línea de lo ya publicado ayer por este periódico.

Nuevo código deontológico
La OMC avanza que el contenido del futuro Código Deontológico, actualmente en revisión, "se negará una vez más la naturaleza médica de esas prácticas y procedimientos entre los que se destaca, entre otras, la homeopatía, reconociéndola sin fundamento, con altos riesgos y costes, así como generadora de confusión para muchos pacientes al ser calificada por algunos como medicina alternativa".
En su nota aclaratoria, la OMC insiste en la aclaración del informe emitido por la Comisión Central de Deontológica, en respuesta a la consulta planteada por la asociación Apetp: "Ha podido dar lugar a una interpretación contraria al verdadero sentir de lo expresado anteriormente, ya que dicho informe se realizó en contestación a una petición que solicitaba valorar deontológicamente la aplicación de prácticas concretas distintas de la homeopatía".
Insistiendo en el mensaje de Rodríguez Sendín y Romero, el comunicado quiere "ir más allá del simple rechazo de prácticas invalidadas científicamente, también de la mala o engañosa utilización de cualquier otra práctica cuando en las conclusiones se afirma expresamente que son contrarias a la deontología médica las prácticas inspiradas en el charlatanismo, las invalidadas científicamente, las carentes de base científica y que prometen a los enfermos la curación, los procedimientos ilusorios o insuficientemente probados que se proponen como eficaces, la simulación de tratamientos médicos o intervenciones quirúrgicas y el uso de productos de composición no conocida".
José A. Plaza
Fecha: 12/06/2018
Fuente: Diario Médico, España.
http://www.diariomedico.com/2018/06/12/area-profesional/sanidad/rechazo-literal-de-la-omc-a-la-homeopatia-


 
Total de artículos: 908 mostrando: 91 - 100

página 10 de 91   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor principal, Especialista de II Grado en Endocrinología - | Instituto de Endocrinología - MINSAP | 29 y D, Plaza, Ciudad de La Habana, 10400, Cuba. | Telefs: (537) 8382453, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes



Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002