viernes, 19 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 908 mostrando: 91 - 100

página 10 de 91   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares


Contaminacion ambientalCada año fallecen siete millones de personas por la contaminación atmosférica del entorno y la producida en los hogares por estufas y combustibles. Para elevar la concienciación de políticos y de la sociedad desde la OMS alertan de que mejorar la calidad del aire es cosa de todos y lanzan una campaña mundial y varios retos individuales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 92 % de las personas que viven en ciudades no respiran un aire limpio. De hecho, cada año siete millones de personas mueren a causa de la exposición a las partículas finas del aire contaminado, que se asocian con la aparición de ictus, patología cardiaca, cáncer de pulmón, EPOC e infecciones respiratorias.
Se calcula que, en 2012, 6,5 millones de muertes (el 11,6 por ciento de la mortalidad mundial total) guardaban relación con la contaminación atmosférica o de interiores, mientras que en 2016 las estimaciones apuntan a que 4,2 millones de muertes fueron causadas por la contaminación aérea y 3,8 por la polución producida por estufas y combustibles.
En Madrid, según Breathelife, se estima que se producen cada año 13.163 fallecimientos relacionados con la contaminación atmosférica.
"La contaminación aérea es una amenaza para toda la población, pero los grupos más pobres y marginados se llevan la peor parte. Es inaceptable que más de 3 mil millones de personas -la mayoría mujeres y niños- todavía respiren aire contaminado producido por estufas contaminantes y combustibles en sus hogares. Si no actuamos de forma urgente en la contaminación, nunca nos acercaremos a conseguir el desarrollo sostenible", ha dicho Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
Más del 90 por ciento de las muertes se produce en países de bajos y medios ingresos, principalmente en Asia y África, además de en países mediterráneos, europeos y americanos. La OMS reconoce que la polución es un factor de riesgo crítico de patologías no transmitibles, que causa un 24 por ciento de todas las muertes en adultos por patología cardiaca, el 28 por ciento de los ictus y el 43 % de EPOC y el 29 % de cáncer de pulmón.
"Los líderes políticos en todos los niveles ejecutivos, incluyendo a los alcaldes de las ciudades, están empezando a prestar atención y a pasar la acción. Las buenas noticias radican en que más y más gobiernos están comprometiéndose con el control y la reducción de la polución del aire así como a una acción global del sector de salud y otros, como el de transporte, el de alojamiento y el de energía", ha añadido Tedros.
Respira la vida: la contaminación atmosférica mata sin hacer ruido

La OMS ha convocado la primer Conferencia Global en Contaminación y Salud para unir a los actores en un esfuerzo global para mejorar la calidad del aire y combatir el cambio climático. Además, junto a la Coalición del Clima, la OMS ha relanzado la campaña mundial Respira la vida para sensibilizar al público sobre el impacto de la contaminación del aire en la salud y en el planeta, y crear una red de ciudadanos, dirigentes urbanos y nacionales y profesionales de la salud para impulsar el cambio en las comunidades.
La campaña pone de relieve las medidas normativas prácticas que pueden aplicar las ciudades (mejoras de la vivienda, del transporte, de los desechos y de los sistemas de energía) o las que pueden adoptar las personas a título comunitario o individual (por ejemplo, dejar de quemar desechos, promover los espacios verdes y facilitar los desplazamientos a pie o en bicicleta) para mejorar la calidad del aire.
Mejorar las normas aplicadas a los vehículos, dar prioridad al tránsito público limpio y activo, o utilizar hornillos y combustibles más eficientes para cocinar, iluminar y caldear son alguna de las medidas que pueden salvar vidas y contribuir a salvar el planeta.
Se calcula que si se aplicara una serie de medidas para reducir los contaminantes podría reducirse la cifra anual de muertos que provoca la contaminación del aire.
Por otra parte, los niveles de contaminación del aire urbano tienden a ser superiores en muchas ciudades de ingresos bajos o medianos y en los barrios pobres de las ciudades de ingresos altos. Ello significa que la disminución de los contaminantes puede ser particularmente beneficiosa para la salud de los grupos de menores ingresos, así como para los niños, las personas de edad y las mujeres.
Fecha: 4/05/2018
Fuente: http://www.diariomedico.com/2018/05/03/area-profesional/entorno/la-contaminacion-causa-cada-ano-7-millones-de-muertes-segun-la-oms


 
Total de artículos: 908 mostrando: 91 - 100

página 10 de 91   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor principal, Especialista de II Grado en Endocrinología - | Instituto de Endocrinología - MINSAP | 29 y D, Plaza, Ciudad de La Habana, 10400, Cuba. | Telefs: (537) 8382453, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes



Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002