jueves, 28 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 908 mostrando: 91 - 100

página 10 de 91   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares


Ejercicios en gimnasioRealizar la dosis correcta de ejercicio y comenzarlo antes de los 65 años puede ayudar a preservar la salud cardiaca, según un estudio que se publica en Circulation.

El ejercicio puede revertir el daño que el envejecimiento y el sedentarismo produce en el miocardio, además de prevenir el riesgo de infarto. Estos beneficios se obtienen siempre que se realice la dosis correcta de actividad y que esta se inicie en la madurez y preferiblemente antes de los 65 años, puesto que el corazón aún guarda cierta plasticidad y capacidad para remodelarse, según un estudio realizado por el Instituto de Ejercicio y Medicina Medioambiental (IEEM, en sus siglas en inglés), en Dallas.
El estudio muestra una mejora del 18% en el consumo máximo de oxígeno y más del 25% en la elasticidad del ventrículo izquierdo
Los resultados del trabajo, que se publica en Circulation, y realizado con más de 50 pacientes entre 45 y 64 años durante dos años, dejan claro que no vale cualquier ejercicio sino que este debe ser aeróbico y de intensidad moderada-alta entre 4 y 5 veces a la semana. "Hemos visto que realizar ejercicio solo dos o tres veces a la semana no tiene un efecto protector frente al envejecimiento cardiaco. Pero hacerlo de forma reglada 4 ó 5 veces a l semana fue casi tan eficaz en la prevención del envejecimiento cardiaco producido por el sedentarismo como el entrenamiento que realizan los atletas de élite", ha explicado Benjamin Levine, director del IEEM y profesor de Medicina Interna en la Universidad de Texas del Southwestern.
Para realizar el trabajo se dividió a los participantes en dos grupos. El primero realizó entrenamiento supervisado y el grupo control, actividades de yoga, equilibrio y entrenamiento de fuerza. Al finalizar los dos años en el grupo de intervención se registró una mejora del 18 por ciento en el consumo máximo de oxígeno y más del 25 por ciento en la elasticidad del ventrículo izquierdo mientras que en el grupo control no se observaron cambios.
"Basándonos en una series de estudio realizados en los últimos cinco años, esta dosis de ejercicio se ha convertido en mi prescripción habitual. La población debería realizarlo como parte de su rutina personal puesto que este estudio muestra una gran evidencia sobre los efectos del ejercicio en la estructura y función del corazón y los vasos".

Fecha:8/01/2018
http://www.diariomedico.com/2018/01/08/area-profesional/entorno/el-ejercicio-intenso-antes-de-los-65-mejora-la-plasticidad-cardiaca


 
Total de artículos: 908 mostrando: 91 - 100

página 10 de 91   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor principal, Especialista de II Grado en Endocrinología - | Instituto de Endocrinología - MINSAP | 29 y D, Plaza, Ciudad de La Habana, 10400, Cuba. | Telefs: (537) 8382453, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes



Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002