jueves, 28 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 152 mostrando: 1 - 10

página 1 de 16   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

Qué medicamentos caducados se pueden tomar

medicamento vencidoPor: Alex Nielsen
Tenemos algunas buenas noticias que podrían terminar ahorrándo montones de dinero: ¡puedes ignorar la fecha de vencimiento de muchos medicamentos durante años! Según un informe publicado en la Revista de la Asociación Médica Estadounidense (JAMA, por las siglas en inglés), ciertos tipos de medicamentos pueden retener gran parte de su potencia por hasta 40 años...

¿Por qué los medicamentos tienen una fecha de caducidad?
De acuerdo con la Harvard Health Letter, una fecha de vencimiento es un requisito legal que ha sido impuesto por la FDA desde 1979. Se supone que es la fecha hasta cuando "el fabricante todavía puede garantizar la potencia y seguridad total del medicamento". La investigación muestra que el 90% de más de 100 tipos de medicamentos, tanto los de venta libre como los recetados, siguen siendo seguros para su consumo incluso 15 años después de que supuestamente hayan expirado.
Un informe de Medscape afirma que las fechas de vencimiento no te dicen cuánto tiempo el medicamento "es realmente 'bueno' o seguro de usar", y de hecho, muchas autoridades médicas afirman que está bien tomar la mayoría de los medicamentos después de caducados.
¿Cuánto tiempo después de la fecha de caducidad sigue siendo seguro?
El estudio de JAMA se realizó durante 15 años, con los investigadores analizando diferentes medicamentos con 14 ingredientes activos distintos en ellos que habían expirado entre 28 y 40 años atrás. Sus hallazgos revelaron que la mayoría de los ingredientes activos todavía tenían al menos un 90% de efectividad, lo que se considera la potencia mínima aceptable. Los únicos medicamentos que cayeron por debajo de este umbral fueron la aspirina, la fenacetina (un analgésico) y la anfetamina (para el TDAH y la narcolepsia).
El ex director del programa de pruebas de la FDA, Francis Flaherty, dijo que "las fechas de caducidad puestas por los fabricantes generalmente no influyen en si un medicamento se puede usar por más tiempo". También dijo que estas fechas se usaban típicamente para "mercadeo", en lugar de por razones científicas o médicas, ya que no es rentable para las empresas farmacéuticas tener productos en un estante durante 10 años. Quieren cambios para poder sacar nuevos productos y así ganar más dinero".
Excepciones notables
Aquí hay algunos medicamentos que siempre debes desechar después de que haya expirado su fecha de caducidad:
-Insulina
-Antibióticos líquidos
-Nitroglicerina
-Tetraciclina

Cómo tomar la decisión correcta
"Dado que los estadounidenses actualmente gastan más de 300 mil millones anuales en medicamentos recetados, extender las fechas de caducidad de los medicamentos podría generar enormes ahorros en el gasto de atención médica".
Si estás pensando en tomar un medicamento caducado, primero debes considerar qué es y por
qué debes tomarlo. Si figura en la lista de excepciones anterior, o si tu vida depende de que sea 100% efectiva, entonces deséchalo y obtén en su lugar algún medicamento que no haya caducado. De lo contrario, todo debería ir bien, pero si tienes alguna pregunta, asegúrate de consultar primero con tu médico o farmacéutico.
Fecha:10/2/2020
Fuente:https://www.todo-mail.com/content.aspx?emailid=13361


 
Total de artículos: 152 mostrando: 1 - 10

página 1 de 16   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor principal, Especialista de II Grado en Endocrinología - | Instituto de Endocrinología - MINSAP | 29 y D, Plaza, Ciudad de La Habana, 10400, Cuba. | Telefs: (537) 8382453, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes



Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002