viernes, 29 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 908 mostrando: 1 - 10

página 1 de 91   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares


Anciana comiendoUn estudio reciente descubrió una relación sorprendente entre la soledad y el desarrollo de diabetes tipo 2, lo que sugiere que tener una red más pequeña de amigos podría hacernos más propensos a contraer la enfermedad.
Al igual que con cualquier investigación similar, la naturaleza precisa de este enlace no está clara. Sin embargo, es una razón tan buena como cualquiera para asegurarte de que aquellas personas aisladas y solas sepan que tienen amigos con los que socializar, por ahora lo recomendable es socializar más de forma virtual mediante videollamadas.
Si bien la diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune de por vida que generalmente se desarrolla en la infancia, la diabetes tipo 2 se refiere a la resistencia creciente del cuerpo a la insulina, que se desarrolla a cualquier edad. Y aunque somos conscientes de varios factores genéticos y de estilo de vida que pueden aumentar el riesgo de su aparición, aún se desconocen los mecanismos exactos.
Estudios anteriores han explorado los vínculos entre las estructuras sociales y la diabetes tipo 2, buscando pistas en factores como el estrés y el apoyo emocional que podrían ayudarnos a mejorar las decisiones de estilo de vida.
Al parecer es bastante obvio que hay algún tipo de vínculo, y la intervención puede ser de gran beneficio, sin embargo, todavía hay algunos signos de interrogación sobre qué elementos sociales juegan un papel crucial en la relación.
Los investigadores del Centro Médico de la Universidad de Maastricht en los Países Bajos utilizaron la base de datos de un estudio existente de personas que padecen diabetes tipo 2 para tratar de descubrir exactamente qué características del aislamiento podrían estar relacionadas con la afección. En general, analizaron 2.861 sujetos de entre 40 y 75 años, de los cuales aproximadamente un tercio fueron diagnosticados con diabetes tipo 2, ya sea previamente o como parte del estudio. Las características de sus salidas sociales se recopilaron mediante un cuestionario, que brinda a los investigadores una variedad de detalles sobre el tamaño de la red de sus amigos, la frecuencia de contacto y qué tan lejos vivían.
Descubrieron que tener una red de amigos más pequeña estaba altamente asociada con un diagnóstico nuevo o previo de diabetes tipo 2 entre hombres y mujeres. También se descubrió que la proximidad de familiares, amigos y conocidos marcaba la diferencia para las mujeres: tener personas cerca o estar en contacto con ellas significaba que tenían menos probabilidades de contraer diabetes tipo 2. Para los hombres, vivir solo y sin contactos parecía marcar la diferencia: aquellos que tenían compañeros de casa tenían menos probabilidades de contraer la enfermedad.
Stephanie Brinkhues, autora principal del estudio, dice que "nuestros hallazgos respaldan la idea de que resolver el aislamiento social puede ayudar a prevenir el desarrollo de diabetes tipo 2".
Entonces, ¿qué significa todo esto? La diabetes no es el único trastorno a largo plazo relacionado con el aislamiento social, y es muy poco probable que tales condiciones de salud sean responsables del aislamiento.
Las razones subyacentes detrás del enlace no están claras, pero los autores creen que las implicaciones aún son claras.
Miranda Schram, investigadora de diabetes de la Universidad de Maastricht, dice que "los grupos de alto riesgo para la diabetes tipo 2 deben ampliar su red y deben ser alentados a hacer nuevos amigos, así como a convertirse en miembros de un club, como una organización de voluntarios, un club deportivo o grupo de discusión ".

Fecha: 5/8/2020
Fuente:https://www.todo-mail.com/content.aspx?emailid=20015


 
Total de artículos: 908 mostrando: 1 - 10

página 1 de 91   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor principal, Especialista de II Grado en Endocrinología - | Instituto de Endocrinología - MINSAP | 29 y D, Plaza, Ciudad de La Habana, 10400, Cuba. | Telefs: (537) 8382453, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes



Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002