viernes, 29 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 908 mostrando: 1 - 10

página 1 de 91   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares


Se trata del primer medicamento que aprueba la agencia dirigido específicamente contra la sobreproducción de hidrocortisona. Bloquea la enzima 11-beta-hidroxilasa.

La agencia reguladora estadounidense FDA ha autorizado la comercialiación de Isturisa -osilodrostat-, el medicamento de la multinacional suiza Novartis para el tratamiento de pacientes adultos con enfermedad de Cushing, que no pueden someterse a cirugía de la pituitaria, o que ya lo han hecho pero siguen padeciendo la patología, una enfermedad rara en la que las glándulas adrenales producen demasiada hidrocortisona. Según fuentes de la compañía, Isturisa es el primer medicamento aprobado por la FDA que dirigido específicamente contra la sobreproducción de hidrocortisona bloqueando la enzima 11-beta-hidroxilasa para impedir la síntesis de hidrocortisona.
La enfermedad tiene su origen en un tumor pituitario que produce la liberación excesiva de adrenocorticotropina, lo que a su vez estimula la glándula adrenal de manera que se produce cortisol en exceso. La enfermedad afecta sobre todo a adultos con edades comprendidas entre los 30 y los 50 años, y es tres veces más freceunte entre mujeres.
La compañía sostiene que la seguridad y eficacia de Isturisa para el tratamiento de adultos con Cushing se ha evaluado en un estudio entre 137 pacientes de los cuales tres cuartas partes eran mujeres con una edad media de 41 años. Al final del estudio el 86% de los patientes que recibieron Isturisa mantenían niveles de cortisol en los límites normales frente al 30% de los pacientes que recibieron placebo.
Isturisa, que ha recibido la designación de medicamento huérfano por parte de la FDA, se administra por vía oral en dos dosis diarias.
Fecha:11/3/2020
Fuente: Diario Médico, España.
https://www.diariomedico.com/empresas/isturisa-de-novartis-aprobado-por-la-fda-para-la-enfermedad-de-cushing.html


 
Total de artículos: 908 mostrando: 1 - 10

página 1 de 91   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor principal, Especialista de II Grado en Endocrinología - | Instituto de Endocrinología - MINSAP | 29 y D, Plaza, Ciudad de La Habana, 10400, Cuba. | Telefs: (537) 8382453, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes



Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002