viernes, 29 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
Titulares

Familia y Diabetes

Convivencia julio 2011.jpg4Como todos los años, el 14 de Noviembre se realiza el Día Mundial de la Diabetes, con el lema en este año de Familia y Diabetes, con la característica de extenderse durante dos años para una mejor coincidencia entre la campaña por el Día Mundial con los planes estratégicos actuales de la Federación Internacional de Diabetes, en inglés International Diabetes Federation (IDF).
De acuerdo a los estimados de la IDF en al año 2015 existían 415 millones de personas adultas con diabetes en el mundo y se calcula que para el año 2040 la cifra ascienda a 642 millones de personas con la enfermedad, lo que representa un gran desafío para los sistemas de salud de todos los países y para todas las organizaciones que se ocupan de orientar y asistir a los pacientes con diabetes.
Desde el año pasado la IDF ha hecho un viraje en los lemas elegidos para el Día Mundial. Hasta ese momento todos se centraron en las complicaciones de la enfermedad, pero a partir del año pasado en que se focalizó en la mujer y diabetes, se ha puesto énfasis en relación con el paciente y su entorno, con el objetivo de conseguir que el centro de la atención focalice a la persona con diabetes. Se buscaría entre los principales aspectos incrementar la conciencia sobre el impacto que la enfermedad representa en la familia así como los grupos de apoyo a los pacientes y promover las acciones de la familia en los cuidados, gestión, prevención y educación de la diabetes.
Se debe establecer que la diabetes es una enfermedad crónica no transmisible, que en la actualidad no se cura pero precisa de tratamientos diferenciados y optimizados para hacer prevención secundaria y reducir las complicaciones agudas y crónicas. No cabe la menor duda que las familias juegan un rol decisivo y tienen mucho que aportar, por lo que nos corresponde facilitarles los recursos educativos, sociales y médicos para que los pacientes alcancen un entorno apropiado y logren calidad de vida sin sentirse limitados.
Debemos asegurar todo el acceso a los medicamentos, así como los cuidados imprescindibles en el manejo de la entidad para obtener mejores resultados y prevenir complicaciones.
Otro de los mensajes de la campaña destaca que a nivel mundial apenas 1 de cada 4 miembros de la familia tienen acceso a programas de educación sobre la diabetes. Se ha demostrado que el apoyo familiar en el cuidado tiene un efecto sustancial en la mejora de los resultados de salud. Por lo tanto, es importante que todas las personas con diabetes y sus familias tengan acceso a la educación diabetológica para reducir el impacto emocional de la enfermedad que puede dar lugar a una calidad de vida negativa.
Nos parece de gran utilidad y muy conveniente adjuntar una serie de recomendaciones de la Fundación para la Diabetes para tener en cuenta por las personas con la diabetes y sus familiares:

-Aprender a convivir con la enfermedad.
-Adaptar la alimentación, parte fundamental del control y contribuye a retrasar o evitar la aparición de complicaciones.
-Mantener una hidratación adecuada. Existe un mayor riesgo de deshidratación porque un nivel elevado de glucosa en sangre provoca que los riñones intenten eliminarla en forma de orina.
-Practicar ejercicio de forma regular. La práctica de ejercicio físico es uno de los pilares fundamentales del tratamiento de la enfermedad y previene las complicaciones asociadas. El tipo de ejercicio y la intensidad debe adaptarse a la edad y la condición física de cada persona.
-Realizar controles de glucosa con frecuencia y de forma estructurada.
-Actuar rápido ante una hipoglucemia. Es habitual que durante una hipoglucemia se coma de forma descontrolada y con gran voracidad. Ello conlleva una ingesta total de hidratos de carbono superior a los gramos indicados, que suele ser la causa de un rebote o hiperglucemia en las horas posteriores.
-Evitar las complicaciones de la diabetes. Es importante mantener las cifras de glucosa en sangre en el nivel óptimo antes y después de las comidas. Igualmente, es necesario controlar la presión arterial y los niveles de colesterol.
-Realizar revisiones oftalmológicas para prevenir, detectar y tratar cualquier tipo de complicación.
-Cuidar los pies. Los pacientes pueden presentar alteraciones de la sensibilidad y de la circulación. Es importante realizar una inspección diaria de los pies comprobando la ausencia de lesiones y visitar con regularidad al podólogo.
-Ser adherente con la medicación.

 
: Editor principal, Especialista de II Grado en Endocrinología - | Instituto de Endocrinología - MINSAP | 29 y D, Plaza, Ciudad de La Habana, 10400, Cuba. | Telefs: (537) 8382453, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes



Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002