viernes, 29 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 152 mostrando: 1 - 10

página 1 de 16   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

En qué consiste la humanización de la medicina

Gen Schere 1La invasión tecnológica en la medicina puede ser tanto una oportunidad como un obstáculo para recuperar la relación médico-paciente.
En su último libro, titulado Deep Medicine, Eric Topol, cardiólogo y director del Scripps Research Translational Institute en La Jolla, California, plantea un futuro en el que la inteligencia artificial, con sus algoritmos alimentados con miles de imágenes y datos clínicos, ayuda a restablecer la empatía y la confianza entre médicos y pacientes. Su tesis, según resumen en la revista Nature, es que la IA ?puede hacer que la atención médica sea nuevamente humana?. A su juicio, la IA heredará las tareas que mejor realizan las máquinas, lo que dejará más tiempo a los humanos para brindar compasión y escuchar a los pacientes.
De la necesidad de humanizar la medicina se viene hablando sobre todo desde que las nuevas tecnologías desviaron la mirada del médico desde el paciente a las pantallas. En algunos casos, esta humanización se entiende como la instalación de butacas agradables para los enfermos en diálisis, la decoración de pasillos pediátricos con personajes de Disney o la donación de cochecitos eléctricos para que los niños enfermos de cáncer puedan ir a la quimio. Hay también programas de acompañamiento con perros, música de cámara en las UCI, visitas de futbolistas y payasos, etc. Sin duda, tales acciones amenizan las estancias en los hospitales y alivian la frialdad de un entorno asociado al dolor.
Pero esa Medicina Profunda de la que habla Topol es algo más. La atención médica se ha convertido en una empresa enormemente costosa y tecnificada, hasta con robots que comunican al paciente su muerte inminente, como ocurrió hace poco en un hospital de California. ¿Satisface esta medicina las necesidades de médicos y pacientes? Es más resolutiva y eficaz, qué duda cabe, para algunos procesos, pero hay aún muchas preguntas que los algoritmos son incapaces de contestar.
¿Qué pasará cuando los datos sean óptimos, los algoritmos precisos y los diagnósticos acertados? ¿Se alejarán aún más los médicos del paciente? ¿Sobrarán la empatía y la compasión? Topol recuerda que la tecnología, la IA, no es más que una herramienta; la auténtica medicina, en cambio, establece un vínculo de persona a persona. Hay que dar la bienvenida a estos avances futuristas sin olvidar los valores que cimentan la medicina: un médico acariciando las manos de un anciano moribundo o dos enfermeras animando, casi sin palabras, a una niña con depresión grave en la unidad psiquiátrica. Paciencia y conciencia humanas cuando la ciencia y la técnica no saben qué hacer.
Fecha: 25/3/2019
Fuente: Diario Médico, España.
https://www.diariomedico.com/opiniones/editorial/en-que-consiste-la-humanizacion-de-la-medicina.html


 
Total de artículos: 152 mostrando: 1 - 10

página 1 de 16   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor principal, Especialista de II Grado en Endocrinología - | Instituto de Endocrinología - MINSAP | 29 y D, Plaza, Ciudad de La Habana, 10400, Cuba. | Telefs: (537) 8382453, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes



Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002