miércoles, 17 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 152 mostrando: 1 - 10

página 1 de 16   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

Edulcorantes no calóricos como factor de riesgo para accidente cerebrovascular

Dra. Zaira Medina López

Hola, soy la Dra. Zaira Medina, y el día de hoy les hablaré sobre un estudio reciente que se publicó en la revista científica Stroke, acerca del efecto de los edulcorantes no calóricos sobre la salud.(1)

Antecedentes
En los últimos años el consumo de edulcorantes no calóricos se ha incrementado de forma significativa en la comunidad occidental, con la finalidad de controlar la pandemia de obesidad que enfrentamos actualmente. Sin embargo, el efecto de las bebidas endulzadas artificialmente sobre la enfermedad cardiovascular ha sido descrito en un estudio previo de la Women?s Health Initiative, donde se documentó que el consumo de dos o más porciones de bebidas endulzadas artificialmente al día se asociaba con incremento de 30% en el riesgo de eventos cardiovasculares y mortalidad por todas las causas, con aumento de 50% en la mortalidad cardiovascular, independientemente de otros factores de riesgo.(2)
Estudio
Este artículo está basado en la cohorte observacional de la Women's Health Initiative y tuvo la finalidad de evaluar la asociación de bebidas endulzadas artificialmente con accidente cerebrovascular, enfermedad arterial coronaria y mortalidad por cualquier causa en mujeres mayores con un seguimiento más extenso.
De tal forma que es un estudio con mujeres posmenopáusicas de 50 a 79 años, reclutadas de 1993 a 1998 en diferentes centros con citas de seguimiento. Los autores analizaron la asociación del consumo de bebidas endulzadas artificialmente con los diferentes tipos de accidente cerebrovascular, tanto isquémico como hemorrágico.
Las pacientes tuvieron una revisión clínica durante la cual completaron cuestionarios, se les hizo una revisión médica y se les tomaron muestras de sangre; tuvieron visita subsecuente tres años después, donde se preguntó dirigidamente sobre su consumo de bebidas endulzadas artificialmente, y se excluyó a quienes no pudieron contestar ese rubro; el tiempo de seguimiento fue de 11,9 años.
Los desenlaces estudiados fueron eventos cerebrovasculares fatales y no fatales, isquémicos, hemorrágicos, diferentes subtipos isquémicos, de acuerdo a la clasificación Toast, enfermedad coronaria y muerte por todas las causas después de la visita inicial, cuando realmente comenzó el seguimiento.
Para evaluar el consumo se realizó la siguiente pregunta: "¿Con qué frecuencia consumió este tipo de bebidas durante los últimos tres meses?", haciendo referencia a bebidas de dieta o frutales, con una lata de 12 onzas como tamaño de referencia; la frecuencia se describió como nueve categorías con intervalo desde 'nunca' o 'menos de una vez por mes', hasta 'dos o más veces al día'.
Se evaluaron covariables como edad, raza, índice de masa corporal, hipertensión arterial sistémica, uso de hipolipemiantes, diabetes mellitus, antecedente de enfermedad cerebrovascular o infarto al miocardio, ataque isquémico transitorio, angina, revascularización, y realización de actividad física recreativa.
Se utilizó el puntaje de la escala de calidad de la alimentación Healthy Eating Index 2005 para valorar la calidad de la alimentación en la cual hay un puntaje de 0 a 100, cuyo puntaje es mayor si la dieta es más saludable.
Resultados
Se incluyeron 81.714 mujeres: 31,6% entre 50 y 59 años; 44,6% entre 60 y 69 años, y 23,8% mayores de 70 años. La mayoría de ellas (85,2%) era de raza blanca, y 64,1% era consumidora poco frecuente ('nunca' o 'menos de una vez a la semana') de bebidas endulzadas artificialmente.
Las participantes que tuvieron elevado consumo de bebidas endulzadas artificialmente en general fueron más jóvenes, con nivel educativo alto, ingresos más elevados, mayor probabilidad de padecer obesidad o sobrepeso, realizaban ejercicio con menor frecuencia, ingerían mayor cantidad de energía con alimentos de menor calidad, e incluso tenían historia de diabetes mellitus, infarto de miocardio o enfermedad cerebrovascular.
En total se registraron 2.838 eventos cerebrovasculares fatales y no fatales, 2.227 fueron isquémicos, 422 hemorrágicos, 3.618 eventos coronarios, y ocurrieron 15.005 muertes durante el seguimiento. En el análisis multivariado las participantes con la tasa de consumo más elevada de bebidas endulzadas artificialmente tuvieron mayor riesgo de desarrollar todos los desenlaces, excepto accidente cerebrovascular hemorrágico, es decir, quienes consumían más bebidas endulzadas artificialmente tenían mayor riesgo de presentar eventos cerebrovasculares isquémicos o coronarios de forma independiente de factores demográficos, comorbilidades y otros factores de riesgo.
En un modelo de riesgos proporcionales de Cox, al analizar los subtipos de evento cerebrovascular se encontró mayor probabilidad de infartos isquémicos secundarios a la oclusión de arterias pequeñas en el grupo de mujeres con elevado consumo de bebidas endulzadas artificialmente; este riesgo se mantuvo inclusive al analizar por separado a las pacientes con y sin diabetes e hipertensión arterial sistémica.
Punto de vista
Por tanto, el riesgo conferido de padecer un evento vascular cerebral asociado al consumo de bebidas con edulcorantes no calóricos parece ser independiente de diabetes mellitus e hipertensión arterial, lo cual sugiere que podría haber otro mecanismo fisiopatogénico relacionado con el desarrollo de los eventos cerebrovasculares en quienes consumen habitualmente las bebidas endulzadas artificialmente. Sin embargo, debido a que el estudio fue observacional, quizá estos hallazgos deban tomarse con cautela.
Muchas gracias por su atención, soy la Dra. Zaira Medina, para Medscape en Español.

Referencias
1.Mossavar-Rahmani Y, Kamensky V, Manson JE, Silver B, y cols. Artificially Sweetened Beverages and Stroke, Coronary Heart Disease, and All-Cause Mortality in the Women's Health Initiative. Stroke. Mar 2019;50(3):555-562. doi: 10.1161/STROKEAHA.118.023100. PMID: 30802187. Fuente
2.Vyas A, Rubenstein L, Robinson J, Seguin RA, y cols. Diet Drink Consumption and the Risk of Cardiovascular Events: A Report from the Women?s Health Initiative. J Gen Intern Med. Abr 2015;30(4):462-8. doi: 10.1007/s11606-014-3098-0. PMID: 25515135. Fuente
Fuente: Edulcorantes no calóricos como factor de riesgo para accidente cerebrovascular -Medscape-
https://espanol.medscape.com/verarticulo/5903832?nlid=128991_4001&src=WNL_esmdpls_190401_mscpedit_gen&uac=120961CT&impid=1924907&faf=1

Fecha:26/3/2019


 
Total de artículos: 152 mostrando: 1 - 10

página 1 de 16   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor principal, Especialista de II Grado en Endocrinología - | Instituto de Endocrinología - MINSAP | 29 y D, Plaza, Ciudad de La Habana, 10400, Cuba. | Telefs: (537) 8382453, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes



Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002