jueves, 28 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 908 mostrando: 1 - 10

página 1 de 91   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares


dormir-humor_0Los científicos finalmente encontraron un suplemento que realmente puede ayudar a proteger la memoria, y resulta que estuvo escondido a plena vista todo el tiempo. El suplemento en cuestión es la melatonina, la misma que muchas personas toman todas las noches para mejorar su sueño. Resulta que el suplemento puede proteger al cerebro del deterioro cognitivo según investigadores de la Universidad Médica y Dental de Tokio (TMDU). La investigación sobre el potencial de aumento de la memoria de la melatonina se publicó en el Journal of Pineal Research en octubre de 2020. El estudio en cuestión fue dirigido por Atsuhiko Hattori en TMDU en Japón, y sugiere que la melatonina y dos de sus metabolitos tienen un impacto profundo: ayudan al cerebro a conservar los recuerdos, lo que significa que potencialmente puede proteger a los pacientes del deterioro cognitivo.

Ahora, el estudio se realizó en un modelo animal, a saber, ratones, pero los investigadores confían en que los ensayos en humanos futuros mostrarán que lo mismo es cierto para el cerebro humano. El estudio se realizó comparando la formación de la memoria a largo plazo en ratones jóvenes, de mediana edad y mayores.

La forma más sencilla de probar la memoria en ratones es dejar que los roedores examinen objetos desconocidos. Los ratones tienen una propensión natural a inspeccionar objetos nuevos y, al igual que los humanos, siempre sienten más curiosidad por lo nuevo que por los objetos familiares. El problema es que, para que un objeto sea familiar, es necesario recordarlo. Y los ratones jóvenes son excepcionalmente aptos para reconocer objetos familiares: mostrar un objeto 3 veces al día suele ser suficiente para que lo recuerden al día siguiente. Los ratones más viejos, por otro lado, a menudo tienen dificultades para recordar objetos familiares, lo que se considera un signo de deterioro cognitivo. Cuando se les asigna la misma tarea, la memoria menguante de los ratones más viejos se hace evidente, ya que pasan tanto tiempo examinando objetos familiares como revisando nuevos, como si ambos objetos fueran nuevos para ellos. Este es el punto del estudio en el que los investigadores introdujeron a la mitad de todos los ratones de todos los grupos de edad a la melatonina y a 2 de sus metabolitos, las sustancias que se forman cuando el cuerpo descompone la melatonina.

Como explica Hattori, "sabemos que la melatonina se convierte en N1-acetil-N2-formil-5-metoxiquinuramina (AFMK) y N1-acetil-5-metoxiquinuramina (AMK) en el cerebro, y sospechamos que podrían promover la cognición". Los resultados después de solo 4 días de observación, los investigadores notaron que la memoria de todos los ratones mejoró dramáticamente. Se encontró que el metabolito de melatonina AMK es el más eficaz. Los investigadores también señalaron que la melatonina y sus metabolitos se acumularon en el hipocampo, una región del cerebro responsable de convertir las experiencias cotidianas en recuerdos a largo plazo. Los hallazgos en los ratones más viejos son los más emocionantes: solo una dosis de AMK administrada después de una sola exposición a elementos nuevos les ayudó a recordar los objetos incluso 4 días después. Como señaló el autor principal, "su efecto en ratones mayores es particularmente alentador y tenemos la esperanza de que los estudios futuros muestren efectos similares en las personas mayores. Si esto sucede, la terapia AMK podría eventualmente usarse para reducir la gravedad del deterioro cognitivo leve y su posible conversión a la enfermedad de Alzheimer".

Si el estudio se replica con éxito en humanos, esto podría significar que se puede tomar un suplemento de AMK o melatonina como medida preventiva contra el deterioro cognitivo, la demencia y el Alzheimer.

Fecha:4/2/2021

Fuente: https://www.todo-mail.com/content.aspx?emailid=21494


 
Total de artículos: 908 mostrando: 1 - 10

página 1 de 91   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor principal, Especialista de II Grado en Endocrinología - | Instituto de Endocrinología - MINSAP | 29 y D, Plaza, Ciudad de La Habana, 10400, Cuba. | Telefs: (537) 8382453, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes



Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002