jueves, 18 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 908 mostrando: 1 - 10

página 1 de 91   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares


Edulcorante SucralosaLa sucralosa conocida más comercialmente como Splenda es un organoclorado, que es utilizado como enducolorante en los alimentos y bebidas. Su función es actuar en los receptores del tracto gastrointestinal, generando un sabor dulce y produciendo una estimulación de la secreción hormonal. Este educolorante puede llegar a ser hasta 650 veces más potente que el azúcar común.
Debido a su bajo contenido calórico, muchas personas hemos optado por sustituir el azúcar regular por la sucralosa, pero ¿es esto realmente beneficioso para la salud? ¿tiene algunos efectos secundarios adversos? A continuación  presentamos toda la información basada en las investigaciones realizadas recientemente.
Las autoridades sanitarias han declarado que la sucralosa no representa ningún riesgo para la salud, sin embargo, algunos estudios realizados recientemente disciernen con esta información.
Un estudio realizado con personas que presentaban obesidad severa y quienes no consumían continuamente sucralosa, se sometieron a un examen de 5 horas de modificación oral de glucosa en dos grupos distintos. El primer grupo consumió sucralosa mientras que el segundo solo agua sin nada añadido. Los resultados mostraron que aquellos que habían consumido sucralosa tuvieron una elevación de los niveles de glucosa en un 14% y de la insulina en un 20% comparados con quienes solamente habían bebido agua.
En otro estudio realizado con personas sin sobrepeso u obesidad, y que no tenían ningún otro tipo de condición médica, no se encontraron efectos de la sucralosa en los niveles de glucosa ni de insulina, sin embargo, es importante destacar que estas personas eran consumidores asiduos de sucralosa.
Un estudio realizado con ratas se encontró que la sucralosa tenía efectos negativos en la flora intestinal. Las ratas que consumieron este enducolorante tuvieron 47-80% menos bacterias anaerobias en sus intestinos.
Estas bacterias son benéficas para el funcionamiento adecuado de la flora intestinal. Lo más preocupante fue que la flora intestinal no se recuperó aun después de 12 semanas de que el experimento fue completado.
Sin embargo, es importante recalcar que el estudio fue realizado en ratas y esta información aún no ha sido estudiada en humanos.
Una de las creencias populares es que la sucralosa ayudará a bajar de peso, sin embargo, las investigaciones han logrado demostrar que el empleo de endulcolorantes no tienen un impacto significativo en la reducción del peso corporal.

Conclusión: Si se está acostumbrado al uso de la sucralosa y el organismo lo tolera bien, seguramente no deben aparecer problema si se utiliza con moderación. Ya que las evidencias encontradas por las investigaciones no han sido lo suficientemente significativas como para declararla como dañina.

Fecha:24/9/2020
Fuente: https://www.todo-mail.com/content.aspx?emailid=18626


 
Total de artículos: 908 mostrando: 1 - 10

página 1 de 91   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor principal, Especialista de II Grado en Endocrinología - | Instituto de Endocrinología - MINSAP | 29 y D, Plaza, Ciudad de La Habana, 10400, Cuba. | Telefs: (537) 8382453, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes



Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002