viernes, 29 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 908 mostrando: 1 - 10

página 1 de 91   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares


Juan Manuel Sarasua

Una investigación solicitada por la Agence Nationale de Sécurité du Médicament et des Produits de Santé (ANSM) de Francia informó que los antinflamatorios no esteroideos (AINE) pueden tener un papel agravante en infecciones.[1]
La ANSM dio a conocer que en junio de 2018 solicitó a sus centros regionales de farmacovigilancia en Tours y Marsella la información de una encuesta nacional de farmacovigilancia en dos tipos de antinflamatorios no esteroideos: ibuprofeno y ketoprofeno, los más utilizados en el país, tanto en adultos como en niños.
El comunicado tuvo lugar durante la celebración de la Semana Santa, cuando la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) no estaba en funciones, y al día de hoy no se ha pronunciado al respecto.
En el anuncio, el portavoz de la ANSM declaró que la autorización del uso de fármacos corresponde a la EMA pero exhorta a los homólogos europeos a realizar un análisis colectivo de los efectos adversos de los antinflamatorios no esteroideos.
La agencia autorizó esos estudios a raíz de los informes de complicaciones infecciosas graves con antinflamatorios no esteroideos utilizados sobre todo en el tratamiento de la fiebre o el dolor. El objetivo de la investigación consistía en determinar si las complicaciones infecciosas graves eran favorecidas por la toma de dichos fármacos o si de alguna manera reflejaban la evolución de la patología infecciosa inicial.
El estudio se basó en 337 casos de complicaciones infecciosas con ibuprofeno y 49 con ketoprofeno ocurridos desde el año 2000. Dichas complicaciones, principalmente con estreptococo o neumococo, fueron observadas en pacientes recetados o automedicados después de un periodo de tratamiento muy corto (solo 2 a 3 días) de la fiebre, pero también se vieron en casos de lesiones inflamatorias benignas de la piel, complicaciones respiratorias como tos, infección pulmonar, o en problemas del sistema otorrinolaringológico. Estos problemas también se presentaron en los casos de un uso combinado de antinflamatorios no esteroideos con antibióticos.
El estudio también señala que existe un uso persistente de estos fármacos en los casos de varicela, por lo que recuerda que ya son conocidas las graves complicaciones bacterianas provocadas en el manejo de dicha enfermedad.
Por estas razones, la ANSM advierte a los profesionales de la salud, así como a los pacientes y sus familiares, sobre el alto riesgo de complicaciones infecciosas graves y sugiere que privilegien el uso de paracetamol en caso de dolor o fiebre, sobre todo en infecciones como amigdalitis, rinofaringitis, otitis, tos e infección pulmonar, así como en casos de lesiones cutáneas (picadura o reacción local) o varicela.
La agencia remite al catálogo de reglas de buen uso, que comprende:
-Utilizar la dosis mínima eficaz durante el menor tiempo.
-Interrumpir el tratamiento cuando los síntomas desaparezcan.
-Evitar siempre el uso de antinflamatorios no esteroideos en el manejo de la varicela.
-No prolongar su uso durante más de 3 días en casos de fiebre y de 5 días en caso de dolor.
-No tomar dos tipos diferentes de antinflamatorios no esteroideos al mismo tiempo.

Referencias
1.ANSM. Anti-inflammatoires non stéroïdiens (AINS) et complications infectieuses graves Point d'Information.Agnece nationale de sécurité du médicament et des produits de santé. Publicado el 18 de abril de 2019. Consultado en versión electrónica. Disponible en: Fuente

Fecha:29/4/2019
https://espanol.medscape.com/verarticulo/5903971?nlid=129041_4001&src=WNL_esmdpls_190429_mscpedit_gen&uac=120961CT&impid=1950182&faf=1


 
Total de artículos: 908 mostrando: 1 - 10

página 1 de 91   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor principal, Especialista de II Grado en Endocrinología - | Instituto de Endocrinología - MINSAP | 29 y D, Plaza, Ciudad de La Habana, 10400, Cuba. | Telefs: (537) 8382453, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes



Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002