domingo, 11 de abril de 2021
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 160 mostrando: 1 - 10

página 1 de 16   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

El paciente con altas necesidades de insulina en la era covid

Además del menor riesgo de hipoglucemia, Tresiba U200 permite al paciente una mayor flexibilidad y proporciona menor variabilidad en los controles glucémicos.
Ofrecido por Novo Nordisk

Ángel Merchante es especialista en Endocrinología y Nutrición en la Agencia Valenciana de Salud. El experto comenta las ventajas de la utilización de la insulina basal en diabéticos tipo 2, en estos momentos de pandemia. Este tipo de pacientes crónicos no deben perder la adherencia al tratamiento, ya que tienen alto riesgo de hipoglucemias. La insulina basal supone una ayuda importante para el tratamiento de esta enfermedad.

¿Qué es para usted altas dosis de insulina basal?
Podemos definir como necesidades altas de insulina cuando la dosis a administrar es igual o superior a las 60 Unidades al día. En ese momento, debemos tener en cuenta que cuando la dosis es superior a 80 Unidades, el paciente requiere administrarse dos pinchazos de insulina.
¿Qué porcentaje de pacientes en su consulta pueden requerir altas dosis de insulina y cómo estamos tratando a este tipo de pacientes?
Mi consulta no difiere demasiado de la de otros compañeros, y se sitúa entre un 20 y 25% del total de las personas con diabetes que precisan insulina. En la mayoría de ocasiones, lo que se está haciendo es un fraccionamiento de la dosis de insulina basal, o aumentado los bolos de insulina rápida. En definitiva, un aumento del número de pinchazos, y un deterioro de la calidad de vida de la persona con diabetes.
¿Cuál es el perfil de este tipo de pacientes?
La mayoría son diabéticos tipo 2, con obesidad de distribución central, es decir, con un aumento del perímetro de la cintura que presentan resistencia a la acción de insulina, por lo que para conseguir que la insulina haga su efecto es necesario incrementar mucho la dosis de la misma.
¿Qué tipo de seguimiento requiere?
Habitualmente requieren un seguimiento más estricto porque estos pacientes presentan numerosos problemas. En primer lugar, falta de adherencia al tratamiento, ya que, precisamente por estas necesidades tan elevadas de insulina se desmotivan y dejan de administrarse la dosis de insulina con mayor frecuencia. Esto contribuye, por un lado, a un deterioro en el control glucémico, y por otro, a un mayor riesgo de hipoglucemias. Todos estos motivos hacen que precisen un seguimiento más estrecho y más frecuente.

Y, durante el confinamiento y en la situación en la que nos encontramos, ¿cómo se ha venido gestionando a este paciente?
El confinamiento en líneas generales ha perjudicado de forma considerable a los diabéticos tipo 2. Por un lado han tenido menos posibilidades de realizar ejercicio físico aeróbico, y por otro lado han tenido menor accesibilidad al sistema sanitario por el colapso del mismo. Hemos intentado seguir manteniendo el contacto con estos pacientes al menos de forma telefónica, para solucionar problemas, dudas y realizar ajustes de tratamientos.
Desde principios del año 2020 tenemos en el mercado Tresiba U200, ¿cuál es su experiencia con esta presentación?. ¿Cree que ha cubierto una necesidad?
Sí que tengo bastante experiencia con esta insulina, y creo que aporta ventajas al tratamiento de personas con diabetes, y no solo a los que necesitan dosis altas de insulina.
¿Cuáles son las principales ventajas que ofrece? La primera ventaja es que su perfil farmacocinético es similar al de Tresiba U100 con la que tenemos muchísima experiencia. Por tanto, al igual que Tresiba U100, que muestra menos riesgo de hipoglucemias que el resto de insulina basales, permite una mayor flexibilidad al paciente, y permite conseguir una menor variabilidad en los controles glucémicos. También aporta ventajas en pacientes que requieren dosis altas de insulina. En primer lugar, permite administrar la mitad del volumen que se administraba con Tresiba U100. Además, comparado con Glargina U300, la dosis necesaria para conseguir el mismo efecto puede ser un 20% menor en base a la dosis de insulina basal previa seguida de ajustes de dosis individuales cuando se cambia a Tresiba desde insulina basal dos veces al día o se cambia a Tresiba desde insulina glargina (300 unidades/ml).
Finalmente, la pluma permite la administración de hasta 160 Unidades de insulina en una sola dosis.
¿Cómo se maneja? ¿Presenta algún reto? Como ya he señalado su manejo es sencillo, ya que es similar a la Tresiba U100, y el principal reto es conseguir que la mayoría de las personas con diabetes que precisan dosis altas de insulina puedan beneficiarse de sus ventajas y del dispositivo de administración. La única recomendación sería la de reducir la dosis un 30% cuando se cambia de insulina glargina U300, o un 20 % si el cambio se realiza de insulina glargina U100 si esta se administraba dos veces al día. Si bien la FT recomienda una reducción de la dosis del 20% en base a la dosis de insulina basal previa seguida de ajustes de dosis individuales cuando se cambia a Tresiba desde insulina basal dos veces al día o se cambia a Tresiba desde insulina glargina (300 unidades/ml).
En las circunstancias en las que nos encontramos ¿es una opción a tener en cuenta?
Por todo lo expuesto, Tresiba U200 sería la insulina de elección en los diabéticos que precisan dosis altas de insulina.
¿Cómo podemos animar a otros profesionales sanitarios para hacer el cambio?
La inercia terapéutica es uno de los problemas asistenciales más importantes, que además ahora se ha agravado con la pandemia del SARS COV-2. Es importante que los profesionales sanitarios conozcan la existencia de esta insulina, y se pongan en la piel de sus pacientes. Deben pensar en Tresiba U200 en pacientes que requieren más de 60 Unidades de insulina.
¿Qué beneficios puede reportar tanto a médicos como pacientes?
En mi opinión son numerosos los beneficios, tanto para médicos como para pacientes. Podemos resumir en este punto las principales ventajas de Tresiba U200: permite un menor número de pinchazos, permite administrar la misma dosis de insulina, con un menor volumen, mejorando la adherencia del paciente al tratamiento, y como se ha demostrado en numerosos estudios, todo ello redunda en un mejor control glucémico y un menor número de hipoglucemias.
Recomendaciones basadas en la opinión de expertos.
Consulte siempre la Ficha Técnica completa antes de prescribir este medicamento
https://pro.novonordisk.es/content/dam/hcpexperience/es/es_es/tresiba/Tresiba-FlexTouch_precio.pdf

Este contenido ha sido desarrollado por UE Studio, firma creativa de branded content y marketing de contenidos de Unidad Editorial, para NOVO NORDISK.
Fecha:17/3/2021
Fuente: Diario Médico, España. https://www.diariomedico.com/medicina/el-paciente-con-altas-necesidades-de-insulina-en-la-era-covid.html


 
Total de artículos: 160 mostrando: 1 - 10

página 1 de 16   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor principal, Especialista de II Grado en Endocrinología - | Instituto de Endocrinología - MINSAP | 29 y D, Plaza, Ciudad de La Habana, 10400, Cuba. | Telefs: (537) 8382453, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes



Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002