jueves, 28 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 908 mostrando: 1 - 10

página 1 de 91   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares


obesidad_pabdominalInvestigadores de la Universidad de Navarra han desarrollado un índice que ayuda a predecir el riesgo de obesidad. Empleando los datos de la cohorte SUN han creado una herramienta que podría ser útil en el día a día de la consulta médica.

¿Es lo mismo ingerir 100 calorías de lechuga que 100 de embutidos? ¿Los carbohidratos de una ración de arroz son los mismos que los de un bollo industrial? La complejidad de los mensajes en torno a la obesidad y la dieta hace que la gente en su día a día a veces no tenga muy claro que decisiones tomar. Y muchas veces las recomendaciones que se hacen en España al respecto están basadas en la opinión de expertos, sin tener tras ellas estudios científicos que las avalen.
Para intentar poner un poco de orden en todo este enrevesado asunto, desde la Universidad de Navarra han desarrollado una nueva herramienta que podría venir a aclarar la situación y ayudar en la prevención de la obesidad antes de que esta se produzca. Se trata del Índice Dietético para la Prevención de la Obesidad y para elaborarlo han utilizado los datos de la cohorte SUN, un proyecto que se inició en 1999 y cuyo propósito es el de recoger información de la dieta para ver el desarrollo de enfermedades crónicas a largo plazo.
-El índice dietético cuenta con 14 grupos de alimentos para determinar el riesgo de desarrollar obesidad
"Con esta información desarrollamos un índice dietético que tiene 14 grupos de alimentos. No nos interesaba centrarnos en carbohidratos o grasa, sino en cosas que la gente reconozca como frutas, verduras, cereales refinados y así" explica Clara Gómez-Donoso, farmacéutica y estudiante de doctorado en la Universidad de Navarra, en el Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública, una de las investigadoras que ha desarrollado este índice.
Se valoró como positivo consumir frutas, verduras, legumbres, frutos secos, yogur, pescado y priorizar la ingesta de proteína vegetal antes que animal. Por el contrario se puntuaba como negativo consumir carne roja, carne procesada, grasas saturadas de origen animal, cereales refinados, productos ultraprocesados, bebidas azucaradas, tanto refrescos como zumos de fruta embotellados, y por último cerveza y destilados. "Aplicando este índice, que tenía una puntuación de 14 a 42 puntos, se reflejaba un poco la adherencia que pretende reflejar el perfil de dieta completo de una persona."
-El objetivo es que la herramienta se implante en la consulta diaria y se aplique antes de que aparezca el sobrepeso
Valor predictivo
El resultado fue que en función de la adherencia al índice, se pudo observar una mayor o menor predisposición a desarrollar obesidad en un futuro. Cada 4 puntos de incremento en la escala estaban asociados con un riesgo 13 por ciento inferior de desarrollar obesidad. "Encontramos que el riesgo de desarrollar exceso de peso, para lo que consideramos que el índice de masa corporal fuera mayor o igual a 25, era de casi un 50 por ciento menos de probabilidad en las personas que con 35 o más puntos en el DOPS. Sobre todo lo que pretendemos con esto es que se pueda implantar en la práctica clínica. No hace falta esperar a que la persona presente sobrepeso y complicaciones para preguntar por la dieta, que los médicos empiecen a ser conscientes de que esto se puede prevenir."
En España, más de la mitad de la población presenta exceso de peso. Esto supone tanto para el sistema sanitario como para la propia población una carga muy grande. "Ahora mismo no se hace nada, no se le da realmente importancia, y parece que al final cuando tienes exceso de peso, te pongo a dieta. Se debería empezar a concienciar antes sobre la susceptibilidad que tienen los hábitos de alimentación de una persona a la larga a desarrollar sobrepeso o la obesidad, cuando todavía el problema no ha aparecido y es más fácil de controlar."
-Contar calorías o discriminar alimentos según sean carbohidratos, grasas o proteínas no acaba de funcionar
Dejar de contar calorías
Uno de los problemas más habituales a la hora de establecer dietas es la falta de adherencia por parte de los pacientes. Empezar una dieta es sencillo hasta cierto punto, pero seguirla no tanto. Contar calorías o discriminar alimentos según sean carbohidratos, grasas o proteínas no acaba de funcionar. "Queríamos que fuese un poco practico. Lo de las calorías al final es algo que la gente tampoco le dice nada una caloría que otra. Intentar que eso sea más fácil también para la gente, que tampoco tienen que saber de nutrición y se confunde fácilmente porque hay muchos mensajes contradictorios."
Ofrecer una herramienta basada en un estudio científico era otro de los objetivos que se buscó. "En España las recomendaciones dietéticas hoy en día provienen de opiniones de expertos únicamente. Sin embargo, en América por ejemplo, hay cohortes muy grandes como la cohorte de las enfermeras de Harvard. Ahí se puede ver más científicamente, basado en estudios epidemiológicos como es la cohorte SUN, e intentar sustentar un poco más las recomendaciones en ciencia y no solo en lo que digan expertos, que en casos tienen conocidos conflictos de intereses con la industria alimentaria."
La cohorte SUN
Aunque se trata de un estudio observacional, con las limitaciones que esto implica a la hora de que no es posible inferir una causalidad entre la dieta y el desarrollo de la obesidad, la cohorte SUN no deja de facilitar un banco de datos muy valioso. En total se han utilizado los datos de más de 11.300 adultos de edad media, una vez se aplicó el filtro de no usar aquellos que ya presentaban un sobrepeso al inicio del estudio. Los datos utilizados abarcaban un periodo de 10 años, al final del cual más de 2.100 participantes acabaron con sobrepeso u obesidad.
"Ahora lo suyo sería ver si realmente implantando este índice en la práctica clínica del día a día se podría conseguir que poco a poco la cosa fuera cambiando. Que por lo menos los médicos empiecen a usarlo y que también valoren si les resulta útil o no", ha concluido Clara Gómez-Donoso.
Miguel Ramudo. Viena

Fecha:25/05/2018
http://www.diariomedico.com/2018/05/24/area-profesional/entorno/un-nuevo-indice-dietetico-predice-el-riesgo-de-sufrir-obesidad-en-el-futuro


 
Total de artículos: 908 mostrando: 1 - 10

página 1 de 91   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor principal, Especialista de II Grado en Endocrinología - | Instituto de Endocrinología - MINSAP | 29 y D, Plaza, Ciudad de La Habana, 10400, Cuba. | Telefs: (537) 8382453, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes



Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002