viernes, 19 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 908 mostrando: 1 - 10

página 1 de 91   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares


Por mucho tiempo hemos sabido que los genes y el medio ambiente interactúan para producir tanto diabetes de tipo 1 como de tipo 2. Poco sabíamos que parte del entorno está en nuestro interior, en lo que se llama nuestro microbioma, es decir, todos los microorganismos que residen en nuestro tubo digestivo.
En los últimos años hemos descubierto que el tipo de microorganismos e incluso el número de ellos en nuestro tubo digestivo tiene un efecto sobre la autoinmunidad. En consecuencia, la relación entre determinados microorganismos del tubo digestivo ? y en concreto, la diversidad de microorganismos en nuestro tubo digestivo ? claramente tiene una repercusión en la autoinmunidad y la capacidad para identificar lo propio o no identificar lo propio.
Muchas enfermedades autoinmunitarias, como la diabetes de tipo 1, al parecer están relacionadas con las características del microbioma. Esto nos brinda otra oportunidad para posiblemente intervenir y bloquear el ataque inmunitario a las células de los islotes con solo manipular los microorganismos de nuestro tubo digestivo.
Además, hemos identificado una clara relación entre el microbioma y la obesidad y la diabetes de tipo 2. De nuevo, un gran número de microorganismos y un microbioma muy diverso parecen protegernos de la obesidad y la diabetes de tipo 2. Asimismo, ahora se están identificando determinados microorganismos que producen un incremento notable en el riesgo de diabetes de tipo 2.
Este campo se encuentra absolutamente en pañales. Necesitamos desarrollar una normalización de la obtención de las muestras y una normalización del análisis de estas muestras y precisamos ir más allá de la epidemiología y simplemente analizar las relaciones y las interrelaciones, de manera que podamos comenzar a enfocarnos en la relación causal. Precisamos aprender los componentes bacterianos o víricos específicos que parecen desencadenar la autoinmunidad o los cambios en el metabolismo.
Estamos lejos de hacer esto; sin embargo, apenas recientemente el gobierno federal de Estados Unidos anunció la Iniciativa Nacional del Microbioma y ha destinado 121.000 millones de dólares para ayudarnos a comprender las relaciones de nuestro entorno interior y la patogenia de la enfermedad.

Autor
Dr. Robert Ratner
Director Científico y Médico, American Diabetes Association, Alexandria, Virginia
http://espanol.medscape.com/verarticulo/5900514?nlid=107907_4001&src=WNL_esmdpls_160711_mscpedit_gen&impid=1153037
Fecha:10/07/2016


 
Total de artículos: 908 mostrando: 1 - 10

página 1 de 91   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor principal, Especialista de II Grado en Endocrinología - | Instituto de Endocrinología - MINSAP | 29 y D, Plaza, Ciudad de La Habana, 10400, Cuba. | Telefs: (537) 8382453, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes



Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002