sábado, 20 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 908 mostrando: 1 - 10

página 1 de 91   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares


El 27 de enero del 2017, un grupo de investigación de Israel reportó que el uso concomitante de inhibidores del SGLT2 (cotransportador de sodio-glucosa tipo 2) con AINEs (Antiinflamatorios no esteroideos) y/o medios de contraste yodados, con o sin un estado de deshidratación, podría conducir potencialmente a una lesión renal aguda hipóxica [1].

Entre los inhibidores del SGLT2 más importantes se encuentran canagliflozina, dapagliflozina y empagliflozina. El mecanismo de acción de estos se ha relacionada con la inhibición de la reabsorción de glucosa a nivel de los túbulos renales [1].

La médula renal está caracterizada por un ambiente bajo en oxígeno dado a que esta parte del órgano tiene baja irrigación. En estudios en ratones diabéticos se encontró que la inhibición de SGLT2 agrava la hipoxia medular ya que aumenta la carga de trabajo de esta región. Éste efecto causado por los inhibidores del SGLT2 puede ser clínicamente importante cuando se administran fármacos que conlleven a esta condición de hipoxia celular como los AINEs y los medios de contraste iodados [1].

En Colombia, según el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamento (INVIMA), canagliflozina y empagliflozina tienen 6 registros sanitarios vigentes respectivamente, por su parte dapagliflozina tiene 3 [2]. Estos fármacos están indicados en pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2 como complemento en la dieta y del ejercicio para mejorar el control glicémico. Por otro lado, entre los medios de contraste yodados más usados se encuentran iopamidol y iohexo [3].

Por lo anterior, se recomienda a los pacientes que se encuentran en tratamiento con algún inhibidor de SGLT2 mantenerse bien hidratados. Por su parte, el personal médico debe abstenerse de prescribir AINEs y medios de contraste yodados en pacientes que usan inhibidores de SGLT2. También es importante tener en cuenta que el cese abrupto de los inhibidores de SGLT2 puede llegar a producir un descontrol en el índice glucémico.

Cualquier sospecha de efectos adversos a estos medicamentos se pueden reportar al el Programa Nacional de Farmacovigilancia del INVIMA, línea 2948700 Ext. 3916 o al correo electrónico invimafv@invima.gov.co por medio del formato de reporte FOREAM [4].

Bibliografía

[1]Heyman S, Khamaisi M, Rosen S, Rosenberger C, Abassi Z. Potential Hypoxic Renal Injury in Patients With Diabetes on SGLT2 Inhibitors: Caution Regarding Concomitant Use of NSAIDs and Iodinated Contrast Media. Diabetes Care. 2017. EPub. DOI: https://dx.doi.org/10.2337/dc16-2200

[2] Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamento. Listado de Registros Sanitarios Vigentes de Medicamentos. (Fecha de consulta: 23 febrero 2017). Disponible en: https://www.invima.gov.co/images/pdf/tramites-y-servicios/consultas-registros-documentos-asociados/Registrossanitarios/Enero/RS-MEDICAMENTOS-PAGINAWEBVIGENTES.xlsx

[3]Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamento. Listado de Registros Sanitarios Vigentes de Medicamentos. (Fecha de consulta: 23 febrero 2017). Disponible en: http://farmacovigilancia.invima.gov.co:8082/Consultas/consultas/consreg_encabcum.jsp.

[4]Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamento. Listado de Registros Sanitarios Vigentes de Medicamentos Formato reporte de sospecha de eventos adversos a medicamentos - foream.
Fecha: 23 febrero 2017.
Disponible en: https://www.invima.gov.co/images/stories/formatotramite/IVC-VIG-FM026.doc
http://cimuncol.blogspot.com.es/2017/04/interaccion-entre-inhibidores-de-sglt2.html


 
Total de artículos: 908 mostrando: 1 - 10

página 1 de 91   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor principal, Especialista de II Grado en Endocrinología - | Instituto de Endocrinología - MINSAP | 29 y D, Plaza, Ciudad de La Habana, 10400, Cuba. | Telefs: (537) 8382453, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes



Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002