viernes, 19 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 162 mostrando: 1 - 10

página 1 de 17   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares


XXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes (SED) 2017

BARCELONA, ESP. La asociación entre la diabetes de tipo 2 y el hipogonadismo está bastante clara, ya que muchos pacientes diabéticos tienen problemas como disfunción eréctil, disminución de la libido, pérdida de hueso y músculo, o aumento de la grasa corporal. Sin embargo, hasta el momento se desconocen los mecanismos moleculares responsables de esta asociación, explicó el Dr. Felipe Casanueva, jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición en el Complejo Hospitalario Universitario (CHUS), en Santiago de Compostela, España, durante una mesa redonda conjunta entre la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), celebrada en el Congreso de la SED 2017, en Barcelona.[1]
De acuerdo al Dr. Casanueva, en los últimos años se han encontrado evidencias que relacionan la obesidad, la diabetes y el síndrome metabólico, con un descenso en los niveles de testosterona, así como con la calidad y la cantidad de espermatozoides.
Los resultados del European Male Ageing Study (EMAS), un estudio cooperativo financiado por la Unión Europea (UE), que analiza datos de 3400 hombres de entre 40 y 80 años de edad de 8 países diferentes por un periodo de 7 años, sugiere que la incidencia de hipogonadismo compensado aumenta a medida que avanza la edad de los participantes.[2] El estudio se repitió 4 años después, por lo que los investigadores pudieron valorar "hasta qué punto afectaba la edad a estos pacientes", según el Dr. Casanueva.[3]
"Cuando revisamos los niveles de testosterona en esta población, pudimos comprobar que realmente no existían tantas diferencias como esperábamos, entre los individuos de 70 y 80 años, comparados con los de 40. Se observa un pequeño descenso, pero no tanto como se podría pensar."
Una de las principales conclusiones de esta investigación fue que los pacientes con obesidad "a cualquier edad presentan cifras de testosterona más bajas que la población general". Por tal motivo, se sospecha que el sobrepeso es un factor más importante que la edad para la disminución de la función gonadal. Además, se descubrió que otros factores intervienen en este problema que incluye la presencia de comorbilidades, como hipertensión, dislipidemia, o asma. "Si lográramos que las personas no tuvieran otras enfermedades, no presentaran obesidad y no fumaran, seguramente no habría tanta reducción de función gonadal", ya que hasta 70% de los casos podría estar asociado a estos factores, indicó el conferenciante.
Por otra parte, el Dr. Lluís Bassas Arnau, consultor sénior del Servicio de Andrología de la Fundación Puigvert, de Barcelona, habló sobre el valor pronóstico de la disfunción eréctil como marcador de riesgo cardiovascular en los pacientes con diabetes de tipo 2.
Según datos disponibles hasta el momento, los pacientes con diabetes que presentan disfunción eréctil tienen un riesgo cardiovascular similar al de quienes son fumadores o tienen antecedentes familiares de cardiopatías.[4,5] Por tanto, se les debe dar seguimiento de forma más minuciosa, señala el especialista.
Función reproductiva y diabetes
La Dra. Csilla Gabriela Krausz, presidenta de la Academia Europea de Andrología, y profesora en la Universidad de Florencia, Italia, además de investigadora visitante en la Fundación Puigvert, de Barcelona, abordó la relación entre la diabetes de tipo 2 y la función reproductiva de los varones.
Recordó que la incidencia de la diabetes de tipo 2 está aumentando de forma importante en todo el mundo, especialmente entre los hombres jóvenes debido, en parte, a la obesidad infantil, "lo que significa que tendremos muchos más casos de pacientes diabéticos en edad reproductiva en los próximos años".
La Dra. Krausz opina que esto es motivo suficiente para intentar aclarar si existen efectos importantes sobre la fertilidad masculina relacionados con la diabetes.
Se sabe que la infertilidad de las parejas abarca aproximadamente 15% , "y también sabemos que hasta 2,8% de los hombres de esas parejas tiene diabetes. Esta cifra es más alta de lo esperado en la población general de esa edad, entre los 20 y 44 años".
Desde su punto de vista, uno de los temas más polémicos en este campo se refiere al efecto que tiene la diabetes sobre la espermatogénesis, ya que aun cuando algunos estudios sugieren que esta enfermedad metabólica no altera la producción de espermatozoides, otros indican una reducción de su motilidad en estos enfermos.
-Referencias
-Mesa redonda "Función gonadal masculina y diabetes". XXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes (SED 2017).
-Camacho EM, Huhtaniemi IT, O'Neill TW, Finn JD, y cols. Age-associated changes in hypothalamic-pituitary-testicular function in middle-aged and older men are modified by weight change and lifestyle factors: longitudinal results from the European Male Ageing Study. Eur J Endocrinol. 20 Feb 2013;168(3):445-55. doi: 10.1530/EJE-12-0890. Artículo
-Rastrelli G, Carter EL, Ahern T, Finn JD, y cols. Development of and Recovery from Secondary Hypogonadism in Aging Men: Prospective Results from the EMAS. J Clin Endocrinol Metab. Ago 2015 Aug;100(8):3172-82. doi: 10.1210/jc.2015-1571. Artículo
-Madhu SV, Aslam M, Aiman AJ, Siddiqui A, Dwivedi S. Prevalence of hypogonadism in male Type 2 diabetes mellitus patients with and without coronary artery disease. Indian J Endocrinol Metab. Ene- Feb 2017;21(1):31-37. doi: 10.4103/2230-8210.195999.
-Wang C, Jackson G, Jones TH, Matsumoto AM, y cols. Low testosterone associated with obesity and the metabolic syndrome contributes to sexual dysfunction and cardiovascular disease risk in men with type 2 diabetes. Diabetes Care. Jul 2011;34(7):1669-75. doi: 10.2337/dc10-2339. Artículo

Karla Islas Pieck

Fuente: Diabetes y disfunción gonadal masculina: ¿Causa o consecuencia? - Medscape - 19 de abr de 2017.


 
Total de artículos: 162 mostrando: 1 - 10

página 1 de 17   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor principal, Especialista de II Grado en Endocrinología - | Instituto de Endocrinología - MINSAP | 29 y D, Plaza, Ciudad de La Habana, 10400, Cuba. | Telefs: (537) 8382453, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes



Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002