jueves, 18 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 908 mostrando: 1 - 10

página 1 de 91   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares


La reprogramación mediante un solo gen permite convertir células del hígado en precursores pancreáticos que podrían ser útiles en la diabetes tipo 1.

Un estudio muestra que es posible reprogramar células del hígado en células precursoras de páncreas simplemente modificando la actividad de un solo gen. Un equipo de investigadores del Centro Max Delbrück de Medicina Molecular de la Asociación Helmholtz (MDC) lo ha logrado en ratones. Estos resultados son el primer paso hacia una terapia celular para la diabetes tipo 1.
Desde hace años, se trabaja en fórmulas con las que generar células pancreáticas productoras de insulina que puedan suplir esa deficiencia en los pacientes diabéticos tipo 1. Esta ha sido la línea de investigación central de la científica Francesca Spagnoli, que dirige un laboratorio en el MDC dedicado a la investigación en el desarrollo de células hepáticas humanas. Spagnoli publica ahora en Nature Communications los resultados de esta reprogamación celular alcanzada con éxito en células de ratón.
Para ello, han empleado el gen Tgif2, que es activo en el tejido del páncreas pero no en el hígado. En este estudio concreto, la investigadora Nuria Cerdá Esteban, estudiante de doctorado en el laboratorio de Spagnoli, analizó cómo se comportan las células del hígado del ratón cuando se les aporta copias adicionales del gen Tgif2.
Así las células perdieron sus propiedades hepáticas, para adquirir propiedades del páncreas. Los investigadores trasplantaron esas células modificadas en ratones diabéticos. Al poco de esa intervención, mejoraron los niveles de glucosa en sangre de los animales, lo que indica que las células injertadas estaban reemplazando las funciones de las células de islotes pancreáticos, perdidas en este modelo de diabetes experimental.
El paso siguiente será traducir los resultados del ratón a los seres humanos. El laboratorio de Spagnoli está probando ahora esa estrategia sobre células hepáticas humanas en un proyecto financiado el Consejo Europeo de Investigación. "Hay diferencias entre los ratones y los seres humanos, que todavía tenemos que superar", dice Spagnoli. "Pero estamos en el camino hacia el desarrollo de una prueba de concepto para futuras terapias".
Fecha: 13/02/2017
http://endocrinologia.diariomedico.com/2017/02/13/area-cientifica/especialidades/endocrinologia/reprograman-celulas-hepaticas-en-pancreaticas-para-tratar-la-diabetes


 
Total de artículos: 908 mostrando: 1 - 10

página 1 de 91   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor principal, Especialista de II Grado en Endocrinología - | Instituto de Endocrinología - MINSAP | 29 y D, Plaza, Ciudad de La Habana, 10400, Cuba. | Telefs: (537) 8382453, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes



Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002