martes, 16 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 908 mostrando: 1 - 10

página 1 de 91   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares


18 sociedades han respondido a varias preguntas de Diario Médico sobre homeopatía. Todas niegan evidencia científica y rechazan prescribirla; casi todas creen que España debería revisar y clarificar la legislación, y hay división de opiniones sobre su venta en farmacias.
Examen médico claro suspenso a la homeopatía:
1.- ¿Cree que la homeopatía ha demostrado alguna evidencia científica en cuanto a su utilidad terapéutica, más allá de un posible efecto placebo? Todas las sociedades responden NO.
2.- Como sociedad médica ¿recomendaría puntualmente el uso de la homeopatía como terapia complementaria, o considera que nunca debe ser prescrita? Todas las sociedades responden NO.

Han respondido a las preguntas de Diario Médico(DM) las siguientes sociedades médicas: Pediatría (AEP), Pediatría de Atención Primaria (Aepap), Alergología (Seaic), Cardiología (SEC), Oncología (SEOM), Farmacología Clínica (SEFC), Geriatría (SEGG), Hematología (SEHH), Medicina Interna (SEMI), Neumología (Separ), Psiquiatría, (SEPsiq) Reumatología (SER), Neurología (SEN), Patología Digestiva (SEPD), Nefrología (Senefro) y las tres de Familia: Semfyc, Semergen y SEMG. (DM)
Rechazo total y unánime a la homeopatía por parte de las sociedades médicas españolas. DM ha preguntado a más de 20 sociedades y, de las 18 que finalmente han respondido a las preguntas remitidas, todas creen que no hay ninguna evidencia científica sobre su eficacia, y todas rechazan su prescripción en cualquier tipo de enfermedad.
¿Qué sociedades han respondido?
Las sociedades médicas que han respondido la encuesta son: Pediatría (AEP), Pediatría de Atención Primaria (Aepap), Alergología (Seaic), Cardiología (SEC), Oncología (SEOM), Farmacología Clínica (SEFC), Geriatría (SEGG), Hematología (SEHH), Medicina Interna (SEMI), Neumología (Separ), Psiquiatría, (SEPsiq) Reumatología (SER), Neurología (SEN), Patología Digestiva (SEPD), Nefrología (Senefro) y las tres de Familia: Semfyc, Semergen y SEMG.
Dermatología (AEDV), Infecciosas (Seimc) y Endocrinología (SEEN) han declinado responder. Además, la federación que agrupa a la mayoría de sociedades médicas en España, Facme, ha preferido también no hacerlo, al "no tener posición oficial" que englobe la opinión de todas.
Sin respaldo científico
Más allá de la forma de las respuestas obtenidas (breves, concisas, explicativas, reflexivas, moderadas, categóricas...), estas 18 sociedades tienen claro que ningún estudio científico respalda el uso de la homeopatía, que los estudios existentes no suponen ningún aval y que, como representantes de los médicos españoles, no recomiendan en ningún caso su prescripción.
-La homeopatía suma críticas: master universitarios cancelados, colegios médicos reticentes, estudios negativos, campañas en contra...
También hay acuerdo casi unánime en que la regulación actual es poco clara y demasiado permisiva para con estos productos. Más debate hay sobre su venta en farmacias: algunas consideran que no deberían ofrecerse en un establecimiento sanitario, otras que debe primar la libertad de elección del paciente y otras no tienen una respuesta definitiva sobre esta cuestión.
Pese a su claro rechazo al uso de la homeopatía, muy pocas sociedades tienen un posicionamiento oficial y público en torno al uso de estos productos (de las preguntadas por DM, sólo lo tienen Oncología Médica y Farmacología Clínica, con un claro posicionamiento en contra).
Por otro lado, casi todas las sociedades niegan albergar actividades relacionadas con la homeopatía (presencia en congresos, pagos por parte de la industria, grupos de trabajo internos, conferencias...).
Semergen y SEMG
Aunque en sus respuestas no lo citan abiertamente, Semergen y SEMG sí dan cabida a la homeopatía en sus congresos nacionales, en forma de mesas redondas y publicidad de laboratorios.
Al respecto, Semergen, única sociedad que tiene un grupo de trabajo sobre homeopatía, dijo la semana pasada que estudia eliminarlo. La sociedad está embarcada en un proyecto "para comprobar si existe evidencia científica". SEMG describe su congreso nacional como "un lugar de encuentro y debate científico, abierto al intercambio de experiencias, donde la controversia y el consenso son motores de entendimiento".
-Aunque todas las sociedades niegan evidencia y critican prescripción, sólo dos de las consultadas tienen posicionamiento oficial sobre la homeopatía
La opinión unánime de las sociedades médicas en España contrasta con la realidad del ámbito colegial. Como informó este periódico hace unos meses, más la mitad de colegios médicos españoles albergan alguna actividad relacionada con la homeopatía.
Médicos prescriptores
La homeopatía convive en un entorno regulatorio poco claro, con un nada desdeñable respaldo social y con una mayoría de farmacias que venden estos productos. No hay datos oficiales sobre prescripción. El entorno profesional de la homeopatía suele decir que varios miles de médicos la prescriben; en España hay cerca de 250.000 médicos colegiados, lo que deja un porcentaje que rondaría el 5 por ciento, un dato que, en todo caso, sólo debería tomarse como aproximación.
En los últimos años, el debate en torno a la homeopatía se ha avivado. Estuvo en el candelero en 2013, cuando el Ministerio quiso regular su uso -proyecto polémico y poco claro que quedó en un cajón- y, desde entonces, la homeopatía se ha enfrentado a un aluvión de noticias contrarias a sus intereses.
Varias universidades (Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza...) han retirado en los últimos años sus máster. Varios colegios, como el de Madrid, y sociedades médicas como Semergen, se plantean darle la espalda. La Organización Médica Colegial (OMC) insiste en su rechazo, y organizaciones, Gobiernos e instituciones internacionales han puesto sobre la mesa su no a la homeopatía.
Mil formas de decir "NO"
Volviendo a las sociedades médicas, lo tienen claro. "No recomendamos remedios mágicos" (Reumatología); "no tiene sentido su uso" (Oncología); "nunca lo recomendaríamos" (Hematología); "no debería ser prescrita por ningún médico con formación rigurosa" (Alergología); "su fundamento es contrario el conocimiento científico" (Farmacología Clínica); "la calidad de sus estudios es baja" (Semfyc); "grandes revistas han demostrado que no es un tratamiento eficaz" (Nefrología; "deja de ser medicina cuando se somete al rigor científico"(Patología Digestiva)... Son algunas de las respuestas recibidas por DM, la mayoría precedidas por un rotundo no a la pregunta de si la homeopatía tiene evidencias y si recomiendan su prescripción.
La mayoría tacha la regulación de inadecuada e insuficiente
La regulación en torno a los productos homeopáticos es insuficiente, no es adecuada y debería cambiar, según consideran casi todas las sociedades médicas consultadas por este periódico (18 en total). El hecho de que los productos homeopáticos se puedan desarrollar, prescribir y vender sin seguir el mismo proceso regulatorio que un medicamento no gusta a los profesionales, que ven lagunas y una suerte de limbo legal homeopático España.

En 1994, el Real Decreto 2208 reguló los productos medicamentos homeopáticos de uso humano de fabricación industrial, y, años después, el Real Decreto 1345/2007 reguló el procedimiento de autorización, registro y condiciones de dispensación de los medicamentos de uso humano fabricados industrialmente. Ambos dejaron lagunas. Bajo el paraguas de las leyes europeas, los productos homeopáticos son medicamentos, pero España se ha quedado a medio camino en una regulación que Sanidad trató de impulsar en 2013, pero que lleva años en un cajón como borrador de orden ministerial.

El caso es que las sociedades médicas piden claridad. Reumatología cree que ?regular no es avalar? y Oncología reclama que la norma que los ampare ?no sea asimilable a la de fármacos evaluados con criterios científicos?. Alergología solicita paliar la ?falta de regulación con la obligatoriedad de aportar ?pruebas científicas al mismo nivel? que los demás fármacos para ser una terapia aceptada. Cardiología también ve ?insuficiente? la regulación, como Neumología, que recuerda que la homeopatía ?se fabrica y distribuye sin el examen previo exigido a los medicamentos de verdad?.

Por su parte, Farmacología Clínica señala que el error de base es europeo, y solicita ?revisar el marco de la UE que ampara la homeopatía como medicamento?. Mientras esto no se haga, cree imprescindible que los productos homeopáticos informen de que no tienen base científica, algo que el Gobierno estadounidense está impulsando. Tal y como informó este periódico hace unas semanas, la Comisión Federal de Comercio de EEUU ha publicado un informe en el que indica que los productos homeopáticos deberán advertir que no cuentan con evidencia científica y que se sustentan en teorías no admitidas por la inmensa mayoría de médicos.

La petición de la SEFC de mirarse en el espejo estadounidense la comparten específicamente en sus respuestas SEMI, SER, SEOM y Semergen. Pediatría es la sociedad que más duramente critica la legislación; recuerda que la homeopatía puede llevar a abandonar terapias eficaces y concluye: : ?Un limbo jurídico permite que pseudomedicamentos compitan con fármacos?.
División de opiniones sobre su venta en farmacias
La pregunta que más división ha provocado entre las 18 sociedades consultadas por DM ha sido la referida a la venta de homeopatía en farmacias: ¿debe venderse libremente sin prescripción médica en un establecimiento sanitario un producto que no ha demostrado eficacia?

Cinco sociedades (Interna, Cardiología, Neumología, Pediatría, Pediatría de AP y Geriatría) creen que no debería venderse. Otras ocho (Reumatología, Oncología, Alergología, Psiquiatría, Hematología, farmacología Clínica y SEMG) apelan a la libertad del paciente para adquirir estos productos y consideran que, mientras no sea ilegal y pese a la falta de evidencia, es una decisión personal -que debe darse con una información previa de falta de eficacia-. Las cinco restantes no tienen una posición clara al respecto.

Las respuestas son claras. La SEMI considera que "no es un producto farmacéutico", por lo que no debería venderse. Reumatología aprueba su venta, pero advierte de que "sólo se compra placebo". Alergología habla de las farmacias como "supermercados de la salud" y cree que, como negocio privado, pueden aferrarse a la regulación legal del sector. Cardiología cree que "sin evidencia no debería venderse libremente", y Pediatría de AP es especialmente dura: "Su venta en farmacias supone un aval inmerecido".

Oncología Médica compara la compra de homeopatía con la de "otros productos de parafarmacia sin utilidad terapéutica alguna", pero recuerda la necesidad de que el paciente sepa que "la evidencia científica no avala su utilidad". Semfyc aboga por "diferenciar los productos homeopáticos de los fármacos", aunque añade que existe "la decisión libre del consumidor". Cabe recordar que este año, sociedades farmacéuticas como Farmacia Comunitaria y Farmacia Hospitalaria han rechazado la homeopatía; el colectivo FarmaCiencia, surgido también este año desde las bases, se ha convertido en el agente más beligerante contra su venta en farmacias.
Casi 30 colegios de médicos dan cabida a esta práctica
Tal y como informó este periódico el pasado mes de marzo, más de la mitad de colegios de médicos españoles dan cabida a la homeopatía (en forma de sección, comisión, grupo de trabajo, conferencias, etc.). Los dos que más colegiados albergan, Madrid y Barcelona, son protagonistas. El presidente del colegio madrileño, Miguel Ángel Sánchez Chillón, ha dicho que su idea es eliminar la Comisión de Homeopatía. Jaume Padrós, presidente del colegio barcelonés, ha manifestado que se eliminarán los cursos sobre homeopatía, pero no el departamento colegial ?debido al arrigo? de esta práctica.
José A. Plaza
Información relacionada
http://www.diariomedico.com/2016/12/19/area-profesional/sanidad/portazo-de-las-sociedades-medicas-a-la-homeopatia
Fecha: 19/12/16


 
Total de artículos: 908 mostrando: 1 - 10

página 1 de 91   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor principal, Especialista de II Grado en Endocrinología - | Instituto de Endocrinología - MINSAP | 29 y D, Plaza, Ciudad de La Habana, 10400, Cuba. | Telefs: (537) 8382453, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes



Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002