martes, 23 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 908 mostrando: 1 - 10

página 1 de 91   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares


leche_calcioLa reunión nacional de la Sociedad Española de Nutrición no ha pasado por alto una moda que poco a poco va ganando adeptos y que convierte a la leche en una enemiga de la buena alimentación. La presidenta del comité organizador, Rosaura Leis, ha recordado el mensaje de esta sociedad científica: "La leche es un alimento fundamental, es un aporte importantísimo de calcio en todas las edades, especialmente en la edad pediátrica, y no hay evidencia científica que nos lleve a retirar la leche de las recomendaciones de consumo diario".
Ha añadido que es necesario partir hacia la edad adulta con un buen depósito de calcio para prevenir patologías de adulto y que todas las sociedades de nutrición aconsejan la ingesta de lácteos todos los días. Se ha referido también a la intolerancia a la lactosa, que tiene una prevalencia elevada, del 35 por ciento de la población, pero ha matizado que la mayoría de las personas que la sufren pueden tomar "las cantidades habituales de consumo, como un vaso de leche o dos yogures". Ha remarcado, además, que es una intolerancia al azúcar de la leche, no una alergia.
Rosaura Leis incidió en que la obesidad ha sido declarada por la Organización Mundial de la Salud como la pandemia del siglo XXI y que sus repercusiones pueden poner en riesgo el estado de bienestar y la longevidad: "Nuestros niños pueden vivir menos que sus padres y sus abuelos". Ha insistido en que son los países del sur de Europa los que tienen mayor prevalencia porque su población ha abandonado las dietas mediterránea y atlántica, ha aumentado el tamaño de las raciones, realiza poca actividad física y tanto el ocio de los niños como de los adultos está ligado a las pantallas.
Acción integral
La solución consiste en una acción integral que implique al individuo, a la familia y a la escuela como fomentadores de buenos hábitos de vida, y a las instituciones como facilitadores. "La prevención se inicia desde el útero materno", recalcó Leis, y precisó cómo ha de ser la actuación del médico: "Hay que identificar bien el problema de sobrepeso/obesidad, también la distribución de la grasa corporal, porque de ella dependen las comorbilidades, y establecer una estrategia de prevención e intervención".
No obstante, hay algún dato que invita al optimismo. El último estudio Aladino, de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (dependiente del Ministerio de Sanidad), reveló que la obesidad infantil había dejado de crecer. "No es que haya disminuido, sino que ha dejado de aumentar", matizó Leis.
María R. Lagoa, Santiago de Compostela.
http://endocrinologia.diariomedico.com/2016/11/07/area-cientifica/especialidades/endocrinologia/retirar-el-consumo-de-leche-no-tiene-aval-cientifico
Fecha: 07/11/2016


 
Total de artículos: 908 mostrando: 1 - 10

página 1 de 91   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor principal, Especialista de II Grado en Endocrinología - | Instituto de Endocrinología - MINSAP | 29 y D, Plaza, Ciudad de La Habana, 10400, Cuba. | Telefs: (537) 8382453, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes



Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002