jueves, 25 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 908 mostrando: 1 - 10

página 1 de 91   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares


Nature Communications ha publicado una investigación que concluye que los ácidos grasos omega-3 (n-3 PUFAS) provocan la activación de la grasas parda y beige, claves en el descubrimiento de nuevas terapias contra la obesidad y las enfermedades metabólicas.

Un grupo de científicos del Centro de Investigación Biomédica en Red de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (Ciberobn) y de la Universidad de Barcelona, bajo la dirección de Francesc Villarroya, acaba de publicar en Nature Communications una investigación que concluye que los ácidos grasos omega-3 (n-3 PUFAS) provocan la activación de la grasas parda y beige, claves en el descubrimiento de nuevas terapias contra la obesidad y las enfermedades metabólicas.
Los científicos han detectado que los n-3 PUFAS provocan su activación a través de un receptor específico, denominado GPR120, y la liberación por parte de los adipocitos de la hormona FGF21, una diana altamente potente en la acción de los omega-3. "Este descubrimiento tiene implicaciones en la comprensión de los efectos beneficiosos de los n-3 PUFAS sobre el control de las enfermedades metabólicas y otros aspectos en relación con el tratamiento de la obesidad y la diabetes tipo 2", según explica el catedrático Francesc Villarroya, del Departamento de Bioquímica y Biomedicina Molecular y del Instituto de Biomedicina de la Universidad de Barcelona (IBUB), y miembro del Ciberobn.
En el estudio llevado a cabo en animales de experimentación, se ha observado que el receptor para ácidos grasos polinsaturados omega-3, GPR120, promueve la activación de la grasa parda, que ha sido relacionada por diversos estudios con la protección de la obesidad y las enfermedades metabólicas, como la diabetes o la dislipidemia.
Adipocinas
El equipo de Villarroya concluye que existen moléculas liberadas por el tejido adiposo (adipocinas marrones o batocinas), con efectos metabólicos beneficiosos, y que podrían ser claves en el descubrimiento de nuevos medicamentos para el manejo de la obesidad y sus enfermedades metabólicas asociadas.
Los ácidos grasos omega-3 propician que en el tejido adiposo marrón tenga lugar la termogénesis adaptativa en los mamíferos, permitiendo al organismo adaptarse a ambientes fríos. En los roedores se ha demostrado que la grasa parda, además de generar calor, protege también contra la obesidad, promoviendo el gasto energético.
http://endocrinologia.diariomedico.com/2016/11/21/area-cientifica/especialidades/endocrinologia/los-acidos-grasos-omega-3-pueden-activar-la-grasa-parda
Fecha: 21/11/2016


 
Total de artículos: 908 mostrando: 1 - 10

página 1 de 91   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor principal, Especialista de II Grado en Endocrinología - | Instituto de Endocrinología - MINSAP | 29 y D, Plaza, Ciudad de La Habana, 10400, Cuba. | Telefs: (537) 8382453, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes



Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002