miércoles, 24 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 908 mostrando: 1 - 10

página 1 de 91   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares


La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) carga de nuevo contra las dietas de moda, a las que califica de deficitarias en nutrientes esenciales y alerta de los riesgos para la salud que supone realizarlas.

La obesidad es una enfermedad metabólica crónica cuyo tratamiento requiere unos cambios en la alimentación y en el estilo de vida. La dificultad que conlleva su tratamiento contribuye a la proliferación de dietas mágicas y otros procedimientos, de eficacia no comprobada, que prometen una pérdida de peso rápida y sin esfuerzo. Muchos pacientes buscan y siguen las dietas de moda, pero desconocen las consecuencias para la salud.
Por esta razón, la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), quiere advertir de los riesgos para la salud de estas dietas de moda e informar sobre las principales características y recomendaciones del tratamiento dietético de la obesidad.
"Durante los últimos años han proliferado una serie de propuestas de tratamiento dietético para la obesidad y otros procedimientos de eficacia no comprobada. La recuperación ponderal y el fenómeno de rebote son frecuentes y no están exentos de riesgos", según Irene Bretón, del Área de Nutrición de la SEEN.
"A pesar de los esfuerzos de investigadores, sociedades científicas y organismos oficiales, este tipo de dietas y procedimientos se siguen utilizando como método de adelgazamiento y llegan a constituir un auténtico problema de salud pública, ya que pueden provocar deficiencias de proteínas, vitaminas y minerales por la falta de consumo de los alimentos y producir efectos psicológicos negativos. Fomentar la educación en alimentación y hábitos de vida saludable en la población es una responsabilidad de todos", añade Bretón.
El tratamiento dietético de la obesidad
La pauta de alimentación para el tratamiento de la obesidad debe tener las siguientes características: ha de ser hipocalórica, equilibrada y adecuada para el paciente. Para que el tratamiento sea duradero es requisito indispensable que la alimentación se adapte a las características y al tipo de vida de cada persona.
Según Bretón, "desde un punto de vista quizás algo artificial, pero práctico, podemos clasificar las dietas alternativas en tres categorías: dietas pintorescas y mágicas, dietas especiales y dietas pseudocientíficas". Las pintorescas serían aquellas que no pretenden seguir ninguna teoría científica, intentan convencer de la facilidad para llevarlas a cabo y su eficacia. Las especiales no siguen las recomendaciones habituales de una dieta hipocalórica equilibrada, pero, en determinadas circunstancias y con una indicación y un control del tratamiento por un médico especialista, se pueden emplear en pacientes concretos, como sería el caso de dietas de muy bajo contenido calórico. Por último, las dietas pseudocientíficas son aquellas que pretenden basarse en fundamentos científicos, pero que no está comprobada su eficacia o seguridad.
Fecha: 4 de octubre de 2016
Fuente: http://www.diariomedico.com/2016/10/04/area-profesional/entorno/la-seen-advierte-sobre-la-proliferacion-de-las-dietas-rde-modar-y-sus-riesgos-para-la-salud


 
Total de artículos: 908 mostrando: 1 - 10

página 1 de 91   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor principal, Especialista de II Grado en Endocrinología - | Instituto de Endocrinología - MINSAP | 29 y D, Plaza, Ciudad de La Habana, 10400, Cuba. | Telefs: (537) 8382453, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes



Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002