jueves, 25 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 908 mostrando: 1 - 10

página 1 de 91   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares


Cerebro lupaPor primera vez, un equipo de científicos ha detectado en el tejido cerebral humano cantidades abundantes de nanopartículas magnéticas, que se encuentran frecuentemente en el aire contaminado de las grandes ciudades como Tokio, Bombay o Ciudad de México, de donde procedían algunos de los participantes del estudio.

Pequeñas partículas de óxido de hierro, conocido como magnetita, son tóxicas y se ha sugerido que podrían desempeñar un papel importante en la aparición de la enfermedad de Alzhéimer. Para la investigación, el equipo de científicos de la Universidad de Lancaster (Reino Unido) recogió muestras de tejido cerebral de 37 personas fallecidas de entre 3 y 92 años que habían vivido tanto en Manchester (Reino Unido) como en Ciudad de México (México).

Este estudio es el primero en demostrar que las partículas magnéticas que se encuentran en el aire contaminado pudieran resultar nocivas en el cerebro.

Los resultados del examen de esas muestras de tejido cerebral revelaron que a pesar de que la magnetita se produce naturalmente en el cerebro, la mayoría de las partículas presentes eran esféricas, con diámetros de hasta 150 nm. Por cada partícula natural de magnetita, encontraron 100 partículas esféricas (propias de centrales eléctricas). Las partículas esféricas suelen ir acompañadas de nanopartículas de otros metales de transición, como el cobalto, el platino o el níquel. Estas partículas tóxicas alteran las funciones celulares normales en el cerebro, causando estrés oxidativo y creando radicales libres inestables.

Aunque no se ha establecido ninguna relación clara entre la magnetita y el Alzhéimer, estudios previos han encontrado una correlación entre las altas cantidades de este compuesto y la enfermedad en el cerebro de pacientes con esa enfermedad.

"Es demasiado pronto para concluir que este hallazgo puede tener un papel causal en la enfermedad de Alzhéimer o cualquier otra enfermedad cerebral", explicaron los autores.
El estudio ha sido publicado en la revista The Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Fuente: Revista Muy Interesante

Fecha: 6 de septiembre de 2016


 
Total de artículos: 908 mostrando: 1 - 10

página 1 de 91   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor principal, Especialista de II Grado en Endocrinología - | Instituto de Endocrinología - MINSAP | 29 y D, Plaza, Ciudad de La Habana, 10400, Cuba. | Telefs: (537) 8382453, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes



Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002