viernes, 19 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 908 mostrando: 1 - 10

página 1 de 91   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares


Alimentos sanosExiste variabilidad demostrada en los valores de índice glucémico de los mismos alimentos, y posiblemente resulten un indicador poco confiable de la respuesta glucémica, de acuerdo a un estudio reciente.
El índice glucémico se creó para mostrar qué tan rápido la glucemia aumenta tras comer un tipo específico de alimento. Se ha considerado como una herramienta para ayudar a las personas con diabetes a controlar sus niveles de glucosa en sangre.
En el estudio, los investigadores evaluaron las respuestas del azúcar en la sangre de 63 adultos sanos tras comer la misma cantidad de pan blanco en tres momentos distintos en el transcurso de 12 semanas. Encontraron que los valores de índice glucémico variaron en un promedio de un 20 por ciento en los individuos, y en un 25 por ciento entre los distintos participantes del estudio.
"Los valores del índice glucémico parecen ser un indicador poco fiable incluso bajo condiciones altamente estandarizadas, y es poco probable que sean útiles para orientar las opciones alimentarias", aseguró la autora líder, Nirupa Matthan, científica del Centro de Investigación sobre la Nutrición Humana del Departamento de Agricultura de EE. UU. en la Universidad de Tufts, en Boston.
"Si alguien come la misma cantidad del mismo alimento en tres ocasiones, la respuesta de glucosa en la sangre debería ser similar cada vez, pero eso no se observó en nuestro estudio. Un alimento que tiene un índice glucémico bajo en un momento en que alguien lo come podría tenerlo alto la próxima vez, y quizá no tenga ningún impacto en el azúcar en la sangre para mí", explicó en un comunicado de prensa de la universidad.
Según esos hallazgos, Matthan dijo que usar el índice glucémico no era práctico para las etiquetas de los alimentos ni para las directrices dietéticas a nivel individual.
"Si su médico le dijera que su valor de colesterol LDL podría variar en un 20 por ciento, sería la diferencia entre ser normal o tener un riesgo alto de enfermedad cardiaca. No creo que mucha gente lo encontrara aceptable", concluyó.
El estudio fue publicado el 7 de septiembre en la revista American Journal of Clinical Nutrition.

FUENTE: Tufts University, news release, Sept. 7, 2016
https://medlineplus.gov/spanish/news/fullstory_160874.html


 
Total de artículos: 908 mostrando: 1 - 10

página 1 de 91   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor principal, Especialista de II Grado en Endocrinología - | Instituto de Endocrinología - MINSAP | 29 y D, Plaza, Ciudad de La Habana, 10400, Cuba. | Telefs: (537) 8382453, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes



Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002