martes, 23 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 908 mostrando: 1 - 10

página 1 de 91   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares


Las cataratas podrían resolverse con un tratamiento farmacológico, si prosperan los resultados experimentales obtenidos con un compuesto químico que equilibra las proteínas del cristalino.
colirio-en-un-ojo
Un compuesto que se administra a través de unas gotas puede reducir la visión nublada típica de las cataratas, lo que constituiría un importante avance en el tratamiento de este trastorno tan común. Así lo presenta un grupo de científicos, encabezado por Jason Gestwicki, de la Universidad de Michigan (Ann Arbor), en el último número de Science.
Las cataratas son la principal causa de ceguera en el mundo, con 20 millones de casos anuales. El tratamiento quirúrgico resulta inaccesible para muchos de los afectados en los países en vías de desarrollo. Una terapia farmacológica, de fácil administración, podría revertir esta situación.
Las cataratas aparecen cuando se desestabiliza el equilibrio entre las proteínas del cristalino, encargadas de mantener la transparencia de la lente. En concreto, al agotarse la producción de las proteínas chaperonas cryAA y cryAB, se produce una acumulación de proteínas y lípidos que origina los primeros síntomas de las cataratas.
El grupo de la Universidad de Michigan investigó 2.450 compuestos, entre los que halló una molécula candidata, identificada como compuesto 29, que encaja entre dos subunidades de la proteína cryAB, estabilizándola.
En pruebas de laboratorio, el compuesto 29 evitó la agregación anómala de cryAB y también revirtió parte de la acumulación que se había producido. Los autores destacan también que en ratones, la molécula restauró la transparencia del cristalino, un efecto que también se observó en muestras de catarata humana estudiadas in vitro.

Fuente: Diario Médico

06/11/2015 00:05


 
Total de artículos: 908 mostrando: 1 - 10

página 1 de 91   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor principal, Especialista de II Grado en Endocrinología - | Instituto de Endocrinología - MINSAP | 29 y D, Plaza, Ciudad de La Habana, 10400, Cuba. | Telefs: (537) 8382453, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes



Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002