jueves, 18 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 908 mostrando: 1 - 10

página 1 de 91   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares


genoma

El 72% de los genes de la población cubana actual proviene de ancestros europeos, reveló en dias pasados en La Habana la Doctora en Medicina Beatriz Marcheco Teruel, del Centro Nacional de Genética Médica (CNGM).
Un 20% procede de africanos y un ocho% de nativos americanos; es decir, los primeros habitantes que encontraron los españoles al llegar a la Isla, comentó a la AIN la también directora e investigadora titular del CNGM, inaugurado en 2003.
Aclaró que aunque la ascendencia originaria nacional es conocida por investigaciones históricas, arqueológicas y otras, "es la primera vez que desde el punto de vista genético se utiliza una tecnología que permite rastrear en nuestro ADN la presencia de genes de origen africano, nativo americano y europeo".
Esos son los grupos étnicos principales que engendraron a nuestra población, añadió al referirse a un estudio sobre el particular que comenzó en 2010 y que incluye también los linajes maternos, "quiénes fueron nuestras primeras madres y cuánta información genética conservamos de ellas los cubanos actuales", dijo.
Señaló al respecto que el 39%  de la información genética que se trasmite por la vía de las progenitoras viene de ancestros africanos, un 36% nativo americanos y un 26% de europeas.
Precisó que el objetivo de los estudios de caso permitirá conocer las causas de las principales enfermedades que padecen los pobladores del país y que llevan en muchos casos a la muerte, muchas de las cuales tienen factores genéticos asociados: la primera de ellas es el cáncer.
La doctora Marcheco Teruel dictó  la primera conferencia, denominada "Cuba: color de la piel, mestizaje étnico e identidad genética", en la Convención Internacional de Antropología, conocida por ANTHROPOS 2015, que sesionó en el Palacio de Convenciones de La Habana.

http://www.cubasi.cu/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/37252-los-genes-de-los-cubanos-son-europeos-en-su-mayoria


 
Total de artículos: 908 mostrando: 1 - 10

página 1 de 91   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor principal, Especialista de II Grado en Endocrinología - | Instituto de Endocrinología - MINSAP | 29 y D, Plaza, Ciudad de La Habana, 10400, Cuba. | Telefs: (537) 8382453, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes



Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002