martes, 23 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 908 mostrando: 1 - 10

página 1 de 91   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares


Una novedosa combinación de  tres hormonas del grupo de las incretinas digestivas disminuye la glucemia y reduce el tejido adiposo corporal por encima de  los fármacos conocidos. Con el descubrimiento y la validación de tales moléculas novedosas, científicos del Helmholtz Zentrum München (HMGU) y de la Technische Universitat München (TUM), en colaboración con la Universidad de Indiana en Estados Unidos, una vez más han añadido una nueva dimensión a enfoques de tratamiento innovadores para la diabetes de tipo 2 y la obesidad. En tiempos recientes, los investigadores habían obtenido varias moléculas individuales con acción hormonal doble. Ahora, por primera vez los investigadores han logrado concebir una sustancia que combina tres componentes hormonales metabólicamente activos (GLP-1, GIP y glucagón) y ofrece una potencia sin precedente para combatir enfermedades metabólicas en los estudios preclínicos. Los resultados aparecen publicados en la revista científica Nature Medicine.
El equipo de investigadores es dirigido por el médico y científico Matthias Tschöp (Centro de Diabetes Helmholtz en HMGU y Presidente de Enfermedades Metabólicas en TUM) y el químico especialista en péptidos Richard DiMarchi (Universidad de Indiana), que han estado cooperando durante casi una década para lograr mejores tratamientos de la diabetes  tipo 2 y la obesidad. Uno de sus enfoques novedosos es diseñar moléculas que combinen los efectos de hormonas metabólicas específicas. En años recientes, los científicos lograron desarrollar estructuras moleculares hormonales que incorporan la eficacia de dos de estos mensajeros* y, en consecuencia, pueden desencadenar más mejoras metabólicas de lo que previamente fue posible con los enfoques medicamentos conocidos.
La triada de hormonas reduce el peso corporal incluso con más eficacia y mejora la sensibilidad a la insulina.
El Equipo Interdisciplinario Dirigido por Tschöp y DiMarchi está ahora presentando una hormona triple que reduce considerablemente la glucemia, el apetito y el tejido adiposo corporal en modelos animales y a la vez mejora el contenido adiposo en el hígado, las concentraciones de colesterol y la combustión de calorías aun con más eficacia que cualquier acción individual previamente disponible o moléculas de acción doble. El agonista triple puede reducir el peso corporal en cerca de 30%, aproximadamente el doble que el obtenido con un agonista doble en la misma dosis, y a la vez mejora masivamente la sensibilidad a la insulina, curando básicamente a los roedores de obesidad y diabetes.
Efectos sobre los receptores de GLP-1, GIP y glucagón
La hormona triple de manera específica y equitativa tiene acción sobre tres receptores de GLP-1**, GIP*** y glucagón. GLP-1 y GIP contribuyen de manera predominante a la mejor liberación de insulina y a una reducción de las concentraciones sanguíneas de glucosa. GLP-1 además detiene el apetito. La tercera hormona, glucagón, aumenta principalmente la velocidad a largo plazo con la cual se queman calorías y mejora la función hepática. «Este triple efecto hormonal en una sola molécula muestra resultados nunca antes alcanzados. Una serie de centros de control metabólicos son influidos en forma simultánea, a saber, páncreas, hígado, depósitos de tejido adiposo y cerebro», explica el primer autor Brian Finan, quien trabaja como químico y farmacólogo en el Centro de Diabetes de Helmholtz.
"Este último avance nos muestra que estamos en el camino correcto para idear mejores tratamiento para combatir la obesidad y la diabetes", informa Tschöp. "Ahora los pasos más importantes son estudios clínicos. En forma paralela estamos trabajando en medicamentos personalizados para las necesidades individuales de los pacientes, combinando 4, 5 o más componentes hormonales".
El objetivo de la investigación en Helmholtz Zentrum München, asociado al Centro de Investigación de Diabetes (DZD) Alemán, consiste en establecer nuevos métodos para el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de enfermedades generalizadas importantes y desarrollar más estos lo más pronto posible en el sentido de la investigación transferible a fin de producir beneficios concretos para la sociedad.
Referencias bibliográficas
New multiple action intestinal hormone corrects diabetes, press release 30.10.2013 http://www.helmholtz-muenchen.de/en/news/press-releases/2013/press-release/article/22675/index.html
Doubling down against Diabetes: Turbo-charged Gut Hormones, press release 12.11.2012 http://www.helmholtz-muenchen.de/en/diabetes/news/news/article/20152/index.html
Helmholtz Zentrum Muenchen - Centro de Investigación Alemán para la Salud Ambiental
Fuente: Medical News Today
http://www.medicalnewstoday.com/releases/286637.php


 
Total de artículos: 908 mostrando: 1 - 10

página 1 de 91   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor principal, Especialista de II Grado en Endocrinología - | Instituto de Endocrinología - MINSAP | 29 y D, Plaza, Ciudad de La Habana, 10400, Cuba. | Telefs: (537) 8382453, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes



Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002