sábado, 20 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 908 mostrando: 1 - 10

página 1 de 91   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares


felix-escano

El doctor Félix Manuel Escaño, presidente de la Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD), destacó hoy en La Habana que el programa cubano para la prevención y control de esa enfermedad ha sido tomado como ejemplo en la región.
En exclusiva a la AIN, el endocrinólogo de República Dominicana, dijo que Cuba ha estado en la avanzada en el manejo y cuidado de la diabetes, y resaltó la forma planificada desde la atención primaria, la secundaria y terciaria, por lo cual calificó de gratificante contar en el área del Caribe con un programa tan amplio y completo como este.
Escaño participa esta semana en el Curso Latinoamericano de Diabetes, en el cual se exponen conocimientos sobre el manejo y las medidas preventivas que se deben aplicar  para esa enfermedad, cuya prevalencia en la región oscila de ocho a 12 por ciento.
Aclaró el especialista que México y Brasil están entre los primeros 10 países con mayor porcentaje de la referida dolencia en el mundo.
Esas estadísticas son escalofriantes por la forma en que progresivamente va en aumento y conllevará a que México, de un quinto lugar, y Brasil, el sexto, para 2025 pueden pasar a un cuarto y quinto escaño, respectivamente.
En tal sentido, precisó el experto, tenemos que hacer esfuerzos para evitar la inercia médica, clínica, de los pacientes y los gobiernos en aplicar medidas correctivas a favor de esta población, que se estima aumentará en los próximos 15 años un 55 por ciento en América Latina, alertó.
En el mundo existen unos 382 millones de diabéticos y se espera para 2025 llegue a más de 500 millones, lo cual da una orientación del progreso de este mal a través del tiempo, pero lo que más llama la atención es que hay muchas personas deambulando por las calles y no saben que lo padecen, advirtió.
Fundada hace 45 años, la ALAD está integrada por 19  naciones, incluida Cuba, y sus representantes también han sido miembros de otras importantes instituciones internacionales como la Federación Mundial de Diabetes, dijo.
Ese curso forma parte del IX Congreso Internacional de Factores de Riesgo de Aterosclerosis Frateros 2014, que sesiona hasta el viernes en el Palacio de Convenciones de La Habana con representantes de varios países.
El doctor José Emilio Fernández-Britto, presidente del comité organizador de la novena edición de FRATEROS, destacó que la aterosclerosis ocupa el primer lugar como causa de ingresos hospitalarios, invalidez e incapacidad y pérdida de la calidad de vida, en la mayoría de las naciones del mundo, incluida Cuba.
La cita trata, entre otros temas, sobre la tensión arterial y su relación con la aterosclerosis, la mala nutrición, el impacto de la lesión aterosclerótica sobre el corazón, el cerebro y las arterias periféricas, el uso del tabaco y sus fatales consecuencias y la enfermedad renal crónica y sus múltiples eventos ateroscleróticos.
http://www.cubasi.cu/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/33585-cuba-en-la-avanzada-en-atencion-a-diabeticos-segun-experto-mundial


 
Total de artículos: 908 mostrando: 1 - 10

página 1 de 91   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor principal, Especialista de II Grado en Endocrinología - | Instituto de Endocrinología - MINSAP | 29 y D, Plaza, Ciudad de La Habana, 10400, Cuba. | Telefs: (537) 8382453, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes



Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002