sábado, 20 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 908 mostrando: 1 - 10

página 1 de 91   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares


farmacos_280

Los beneficios del uso a largo plazo de las estatinas para reducir el colesterol superan por mucho los riesgos, según una revisión de las investigaciones publicadas durante 20 años.
Algunos expertos temen que las estatinas podrían ser usadas en exceso, pero estos nuevos hallazgos podrían ofrecer consuelo a los más de 200 millones de personas de todo el mundo que toman los fármacos, señalaron los autores de la nueva revisión. Entre las estatinas comunes se hallan Crestor, Lipitor y Zocor.
"Para la mayoría de pacientes en riesgo, los beneficios cardiovasculares superan por mucho a los riesgos", afirmó en un comunicado de prensa del Hospital Johns Hopkins el autor del estudio, el Dr. Chintan Desai, cardiólogo del Hopkins.
Analizaron datos de estudios llevados a cabo desde 1994 que incluyeron a más de 150,000 hombres y mujeres de mediana edad y mayores que tomaban estatinas, y a quienes se dio seguimiento durante unos cinco años. Los resultados mostraron que el uso de estatinas a largo plazo solo aumentaba ligeramente el riesgo de algunos efectos secundarios, pero que no aumentaba el riesgo de otros.
Por ejemplo, hubo poca evidencia de dolores musculares y solo un pequeño aumento en el riesgo de inflamación muscular. Una afección grave en que el tejido muscular se descompone con rapidez se asoció sobre todo con unas dosis altas de estatinas que ya no se recomiendan.
El uso a largo plazo de las estatinas se asoció con un aumento modesto en el riesgo de diabetes tipo 2, pero solo en las personas que tenían otros factores de riesgo de la diabetes. Las personas que tomaron estatinas durante mucho tiempo tenían un aumento bajo en el riesgo de demencia, coágulos sanguíneos, cataratas y fatiga.
Los investigadores también hallaron que el uso de estatinas proveía cierta protección a las personas en riesgo de inflamación del páncreas y enfermedad renal provocada por el contraste usado en algunos procedimientos de imágenes médicas.
El estudio aparece en la edición del 31 de julio de la revista British Medical Journal.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Johns Hopkins Medicine, news release, Aug. 1, 2014


 
Total de artículos: 908 mostrando: 1 - 10

página 1 de 91   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor principal, Especialista de II Grado en Endocrinología - | Instituto de Endocrinología - MINSAP | 29 y D, Plaza, Ciudad de La Habana, 10400, Cuba. | Telefs: (537) 8382453, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes



Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002