sábado, 20 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 908 mostrando: 1 - 10

página 1 de 91   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares


El fármaco tenapanor ayuda a eliminar el sodio del organismo sin cambiar la dieta.

Un estudio que se publica en "Science Translational Medicine" revela un prometedor sistema para reducir la ingesta de sodio sin tener que realizar cambios en la dieta encaminados a disminuir el contenido de sal. Se trata de administrar un fármaco experimental, denominado tenapanor, que permite eliminar de forma muy eficaz el sodio del organismo.

Tenapanor impide la absorción del sodio en el intestino. Su mecanismo de acción se basa en el bloqueo de la actividad del transportador de membrana NH3, lo que permite evitar que el sodio se filtre en la sangre y en otros tejidos. En su lugar, lo que consigue es que ese exceso de sodio se excrete a través de las heces.

Estudios con animales

Los experimentos preclínicos llevados a cabo con ratas permitieron a los autores del trabajo comprobar que la combinación de tenapanor con el antihipertensivo enalapril resultaba mucho más eficaz para la reducción del sodio que la administración de cualquiera de estos dos fármacos por separado.

A pesar de que los resultados son todavía preliminares y harán falta más estudios que corroboren los hallazgos de este equipo de investigación, todo apunta a que tenapanor podría convertirse en una nueva herramienta para controlar los niveles de sodio.

Los investigadores probaron los efectos de tenapanor, además de en ratas, en personas sanas. En estos voluntarios constataron que el fármaco producía un incremento en el sodio fecal de entre 20 y 50 mmol al día, así como una reducción de  una magnitud similar en el sodio urinario.

En las ratas de laboratorio, tenapanor disminuía significativamente el daño cardiorrenal. El equipo encabezado por Andrew Spencer, de la compañía Ardelyx, radicada en California, considera que el nuevo fármaco puede ser de gran utilidad en pacientes con enfermedad renal, diabetes y otras enfermedades en las que la capacidad de regular la ingestión de sal está alterada. Los medicamentos comercializados para dichas enfermedades (diuréticos y antihipertensivos) no resultan eficaces si el paciente sigue una dieta rica en sodio.

marzo 14/2014(Diario Médico)

Editores:

Lic. Heidy Ramírez Vázquez

Dra. María T. Oliva Rosello

http://www.sld.cu/servicios/aldia/view-aldia.php?idn=32931


 
Total de artículos: 908 mostrando: 1 - 10

página 1 de 91   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor principal, Especialista de II Grado en Endocrinología - | Instituto de Endocrinología - MINSAP | 29 y D, Plaza, Ciudad de La Habana, 10400, Cuba. | Telefs: (537) 8382453, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes



Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002