jueves, 18 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 15 mostrando: 1 - 10

página 1 de 2   1  2  
Titulares

La diabetes mellitus en la historia de la humanidad

banting-y-best-en-lab

La diabetes mellitus parece haber sido una sentencia de muerte en la era antigua. Hipócrates no hace ninguna mención de la entidad, lo que puede indicar que se sentía que la enfermedad era incurable. Areteo intentó tratarla, pero no pudo dar un buen pronóstico, comentó que "la vida (con diabetes) es corta, desagradable y dolorosa".
Sushruta (siglo 6 aC) identificó la diabetes y la clasificó como''Medhumeha''. Los antiguos indios identificaban como prueba de la diabetes mediante la observación de si las hormigas fueron atraídas por la orina de una persona, y llamó a la enfermedad "enfermedad de la orina dulce" (Madhumeha). Las palabras coreano, chino y japonés para la diabetes se basa en la misma ideogramas que significan "enfermedad de azúcar en la orina".
En la Persia medieval, Avicena (980-1037) proporcionó una descripción detallada de la diabetes mellitus en ''El Canon de Medicina'', "que describe el apetito anormal y el colapso de las funciones sexuales y documentado el sabor dulce de la orina diabética." Al igual que Areteo antes que él, Avicena reconoció la diabetes primaria y secundaria. También describió la gangrena diabética, y la diabetes tratada con una mezcla de lupino, Trigonella (alholva), y la semilla cedoaria, que produce una considerable reducción en la excreción de azúcar, un tratamiento que todavía está prescrito en los tiempos modernos. Avicena también ", describió la diabetes insípida con mucha precisión por primera vez", aunque más tarde fue Johann Peter Frank (1745-1821) quien fue el primero en diferenciar entre la diabetes mellitus y diabetes insípida.
Aunque la diabetes ha sido reconocida desde la antigüedad, y los tratamientos con  eficacia diferentes se han conocido en varias regiones desde la Edad Media, y en la leyenda por mucho tiempo, la patogénesis de la diabetes sólo se ha entendido experimentalmente desde alrededor de 1900.  El descubrimiento de un papel para el páncreas en la diabetes es generalmente atribuida a Joseph von Mering y Oskar Minkowski , quien en 1889 encontraron que los perros cuyos  páncreas fueron  retirados desarrollaron todos los signos y síntomas de la diabetes y morían en poco tiempo.
En 1910, Sir Edward Albert Sharpey-Schafer sugiere que las personas con diabetes eran deficientes en un solo producto químico que se produce normalmente por el páncreas-propuso llamar a esta sustancia'',''la insulina, del latín''aislamiento'', que significa isla , en referencia a los islotes que producen insulina de Langerhans en el páncreas.
El papel endocrino del páncreas en el metabolismo, y de hecho la existencia de la insulina, no se aclaró hasta 1921, cuando Sir Frederick Grant Banting y Charles Herbert Best repitiron los trabajos de Von Mering y Minkowski, y fueron más allá para demostrar que se podía revertir la diabetes inducida  en los perros, dándoles un extracto de los islotes pancreáticos de Langerhans de perros sanos.
Banting, Best, y sus colegas (en especial el químico Collip) pasaron a purificar la hormona insulina de páncreas bovino en la Universidad de Toronto. Esto condujo a la disponibilidad de un eficaz tratamiento con insulina, las inyecciones y el primer paciente fue tratado en 1922. Para ello, Banting y el director del laboratorio MacLeod recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1923, ambos compartieron sus premios en metálico con otros miembros del equipo que no fueron reconocidos, en particular, y mejor Collip. Banting y Best hizo la patente disponibles sin cargo alguno y no tratar de controlar la producción comercial. La producción de insulina y la terapia se extendió rápidamente por todo el mundo, en gran parte como resultado de esta decisión. Banting se siente honrado por el Día Mundial de la Diabetes que se celebra el día de su cumpleaños, 14 de noviembre.
http://www.news-medical.net/health/History-of-Diabetes-(Spanish).aspx


 
Total de artículos: 15 mostrando: 1 - 10

página 1 de 2   1  2  
 
: Editor principal, Especialista de II Grado en Endocrinología - | Instituto de Endocrinología - MINSAP | 29 y D, Plaza, Ciudad de La Habana, 10400, Cuba. | Telefs: (537) 8382453, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes



Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002