viernes, 29 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
Titulares

Relatoria de las convivencias de julio 2011

convivencia-julio-20114
En la semana del 18 al 22 del pasado mes de julio se realizaron actividades de convivencia con 24 adolescentes con diabetes y sus familiares, en el Centro de atención al diabético del Instituto Nacional de Endocrinología,La Habana, Cuba.  Este tipo de actividades educativas se realizan desde hace casi 20 años en este centro, tanto con adolescentes como con niños con diabetes y sus familiares, con resultados muy positivos, mejorando de esta forma el control de la enfermedad y la calidad de vida de estos niños y adolescentes, al igual que de sus familiares.
  
En cada convivencia se hace especial énfasis en un grupo de temas en particular, aunque no dejan de tratarse el resto de los aspectos relacionados con la diabetes. En esta ocasión, como se trataba de adolescentes, debatimos temas de sumo interés para ellos y sus familiares, tal es el caso de las infecciones de transmisión sexual, el embarazo en la adolescencia, la anticoncepción, las relaciones interpersonales, la pubertad, orientación vocacional, la salud bucal, y el cuidado de los ojos, de la piel y de los pies. Como complemento de los debates utilizamos conferencias y proyección de un video relacionado con algunos de los temas a tratar.
convivencia-julio-20113
Se evaluaron el control metabólico y la destreza con relación a la alimentación; los adolescentes realizaron ejercicios físicos con una frecuencia diaria, aprendieron técnicas de auto relajación, fueron valorados por diferentes especialistas y se les practicaron exámenes complementarios específicos.
Se aplicó un cuestionario relacionado con los temas principales, tanto a adolescentes como a sus familiares, antes de comenzar las actividades educativas del primer día y al final de la convivencia.
Fuimos a una excursión a la playa de Tarará, y como de costumbre, terminamos con una fiesta de clausura en la que pudimos disfrutar de la actuación de Kelvis Ochoa y Mentepollo. Antes de la actividad, los padres manifestaron su agradecimiento hacia el equipo de profesionales que llevó a cabo la convivencia y a la institución donde se realizó.
convivencia-julio-2011
El equipo multidisciplinario estuvo integrado por:
3 endocrinólogos principales
4 endocrinólogos para entrenamiento y aprendizaje
1 pediatra, máster en nutrición
1 residente en endocrinología
1 defectólogo
2 educadores
2 nutricionistas
3 estomatólogos
1 oftalmólogo
2 podólogos
4 enfermeros
convivencia-julio-20112
Debemos destacar el apoyo de todos los compañeros y de la dirección del centro, ya que sin su apoyo constante hubiera sido difícil lograr el éxito obtenido.
Estas actividades de convivencia se continuarán realizando de forma sistemática, en el Centro de Atención al Diabético del Instituto Nacional de Endocrinología, con niños y adolescentes con diabetes y sus familiares.
Muy pronto estaremos informando sobre la fecha de la próxima convivencia.
 
: Editor principal, Especialista de II Grado en Endocrinología - | Instituto de Endocrinología - MINSAP | 29 y D, Plaza, Ciudad de La Habana, 10400, Cuba. | Telefs: (537) 8382453, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes



Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002