jueves, 28 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 16 mostrando: 1 - 10

página 1 de 2   1  2  
Titulares

14 de Noviembre Día Mundial de la Diabetes

facebook_1636899232509_6865652998514546926El 14 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Diabetes, a modo de recordar la trascendencia de esta enfermedad y la importancia de crear conciencia sobre el impacto de la diabetes en la salud de las personas y sus familiares y además, es el momento apropiado de compartir lo que estamos haciendo y los pasos a seguir para mejorar su prevención, diagnóstico y tratamiento.
En este año 2021 el tema del Día Mundial de la Diabetes será "el acceso al cuidado de la diabetes: si no ahora, ¿cuándo? " La Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus asociados han aprovechado el centenario del descubrimiento de la insulina para poner de relieve la enorme brecha que separa a las personas que tienen a su alcance este medicamento necesario para controlar su diabetes y, también, aparatos básicos como los glucómetros y las tiras reactivas, de aquellas que no disfrutan de este acceso. Además, este Día llega en un momento en que el mundo continúa haciendo frente a la pandemia de COVID 19, que, además de causar la hospitalización de muchas personas con la enfermedad, que constituyen una proporción elevada de las personas afectadas por esta enfermedad vírica y de los pacientes ingresados con manifestaciones graves, ha provocado también interrupciones graves de los servicios de atención a la diabetes En este día, la OPS/OMS se une a sus asociados para llamar la atención a gobiernos y factores principales de la salud mundial, sobre la necesidad de mantener y mejorar el acceso a los servicios de salud y a los medicamentos e insumos para el diagnóstico, tratamiento y autocontrol de la enfermedad. La imperativa necesidad de controlar la diabetes, prevenir sus deletéreas complicaciones y prolongar y asumir una mejor calidad de vida de las personas que viven con diabetes mellitus. La pandemia de COVID-19 ha demostrado que las personas con diabetes tienen más riesgo de presentar otras complicaciones, como ha puesto de manifiesto la elevada proporción de diabéticos entre los pacientes hospitalizados con manifestaciones graves de la COVID-19.
Los programas de cobertura sanitaria universal no contemplan suficientemente la atención a la diabetes, ya que muchas personas, sobre todo en los países de ingresos medianos y bajos, no pueden pagar la insulina, los antidiabéticos y los aparatos que necesitan para tratar la enfermedad. Por lo general, los centros de atención primaria de los países de ingresos bajos no disponen de los aparatos básicos y los medicamentos esenciales que se precisan para diagnosticar y tratar la diabetes.
A pesar de que nunca como ahora habíamos entendido mejor el modo de prevenir y tratar la diabetes, el número de personas que presentan esta enfermedad está aumentando rápidamente y la falta de acceso al diagnóstico y al tratamiento genera sufrimiento y muertes innecesarios, sobre todo en los países de ingresos medianos y bajos.
Más de 420 millones de personas tienen diabetes en el mundo. Esta cifra se ha cuadruplicado desde 1980 y, de acuerdo con las previsiones, superará los 500 millones a finales de la presente década.
El incremento de la prevalencia de la diabetes es, en gran medida, consecuencia de los mayores niveles de obesidad e inactividad física. Por ejemplo, entre 1975 y 2016, a nivel mundial, la prevalencia del sobrepeso y la obesidad entre los niños y adolescentes de 5 a 19 años pasó drásticamente del 4% a más del 18%.
Las defunciones por diabetes en el mundo han aumentado en un 70% entre 2000 y 2019. El mayor crecimiento en el número de varones fallecidos como consecuencia de alguna de las 10 principales causas de muerte fue también provocado por la diabetes, con un 80% desde 2000. La diabetes es una causa importante de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores.

Por todas estas razones se impone lograr una amplia cobertura en el diagnóstico temprano y en la atención y educación a nuestros pacientes, asi como en lograr la disponibilidad necesaria de los medicamentos que garantizan el control. El papel de los profesionales dedicados a esta loable labor y el funcionamiento óptimo de los Centros de Atención al Diabético, presentes a todo lo largo y ancho de nuestro País, garantizarán sin lugar a dudas, que se cumpla con los objetivos planteados por la OMS para esta enfermedad.

Fecha:13/11/2021

Fuente: https://www.who.int/es/campaigns/world-diabetes-day/2021


 
Total de artículos: 16 mostrando: 1 - 10

página 1 de 2   1  2  
 
: Editor principal, Especialista de II Grado en Endocrinología - | Instituto de Endocrinología - MINSAP | 29 y D, Plaza, Ciudad de La Habana, 10400, Cuba. | Telefs: (537) 8382453, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes



Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002