viernes, 19 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
Titulares

Clínica de Pie Diabético

Clínica Integral de Prevención y Tratamiento del Pie Diabético
clinica-pie-diabetico
¿Qué somos ?
La Clínica Integral de Prevención y Tratamiento del Pie Diabético es un servicio  especializado del Centro de Atención al Diabético (CAD) del Instituto Nacional de Endocrinología (INEN) que se dedica a la prevención, educación y tratamiento de las personas con Pie Diabético.
¿Dónde radicamos ?
La Clínica radica en el Centro de Atención al Diabético del INEN, ubicada en la calle 17 #  409,  entre D y E, La Habana.
¿Cuáles son nuestros objetivos?
Reducir los índices de amputación en personas con diabetes en nuestro país y por ende mejorar la calidad de vida de estas personas .
Brindar educación  terapéutica del paciente con diabetes, familiares y/o cuidadores, para el correcto cuidado de los pies.
Identificar y tratar tempranamente los pacientes con pie de riesgo.
Perfeccionar el sistema de detección y tratamiento precoz de cualquier lesión activa en el pie, especialmente úlceras en personas con diabetes mellitus.
               ¿Cuáles son las funciones de la Clínica?
Para lograr nuestros objetivos, la Clínica tiene entre sus funciones: Brindar una atención integral a los diabéticos con pie de riesgo y a los que presenten una lesión ulcerosa. Brindar una educación terapeútica especialmente sobre los cuidados del pie a las personas con diabetes y a sus familiares; así como su orientación social. Contribuir a la formación docente del personal médico y paramédico y apoyar mediante la divulgación de su experiencia al Programa Nacional de Atención Integral al Diabético.
¿Quiénes integran nuestro equipo de trabajo?      Para brindar nuestros servicios contamos con un equipo multidisciplinario integrado por dos endocrinólogos, un angiólogo, dos podólogos, un neurofisiólogo, una enfermera especializada en diabetes y un técnico en electro-hemodinámica.
¿Qué pacientes son atendidos en la Clínica?
Son atendidos los diabéticos con Pie de Riesgo o con lesión ulcerosa Grado l a IV de acuerdo a la clasificación de Wagner, y que son remitidos por los endocrinólogos de las diferentes consultas de diabetes del CAD, los del  (INEN) y por los médicos de atención primaria. Las urgencias del pie diabético,
( úlceras profundas con afección ósea, gangrena extensa, y otras) deben ser remitidas al servicio de angiología del área de salud que le corresponda al paciente.
¿Qué servicios brindamos?
Diariamente de lunes a viernes, ofrecemos una consulta  de podología de 8.00am. a 12.00 m. y de 1.00pm. a 4.00pm; los jueves de 1.00pm. a 4.00 pm.e, brindamos una consulta especializada del pie diabético , las reconsultas se programan de acuerdo al grupo de riesgo en que fue clasificado el pie. En cada consulta se hace un estricto control metabólico y se confecciona al paciente una  historia clínica especialmente diseñada al efecto, que contempla el examen del pie y extremidades inferiores y que hace especial énfasis en el examen vascular periférico y neurológico; de considerarse necesario se  indica índice tobillo/brazo y/o estudio de neuroconducción . Los lunes, miércoles y viernes de 8.00 am a 12.00 m hacemos tratamiento con Heberprot-p®  a pacientes con úlceras isquémicas y/ o neuropáticas  grados I -IV, de acuerdo a la clasificación de Wagner y  con un área mayor de  1 cm2  Todos los miércoles, en el horario de la tarde se imparte educación  terapeútica a personas con diabetes,  familiares y equipos de salud  a fin de entrenar a estas personas en todos los aspectos relacionados con el cuidado de los pies y con la conducta a adoptar ante la presencia de cualquier alteración de los mismos.
La actividad docente se realiza mediante la preparación teórica y  práctica de los médicos  residentes de endocrinología y médicos de  atención primaria que rotan todos los meses por nuestro servicio; así como al personal paramédico.
Fuente: Dr.Orestes Faget Cepero
Especialista de 2do Grado en Endocrinología
Centro de Atención al Diabético
 
: Editor principal, Especialista de II Grado en Endocrinología - | Instituto de Endocrinología - MINSAP | 29 y D, Plaza, Ciudad de La Habana, 10400, Cuba. | Telefs: (537) 8382453, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes



Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002