miércoles, 24 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 766 mostrando: 81 - 90

página 9 de 77   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

Extracción de aguas subterráneas hunde partes de Estados Unidos

Washington, 26 ago (PL) Una investigación reciente revela que los hundimientos de terrenos en determinados lugares de estados Unidos son consecuencia del consumo excesivo de agua subterránea, publicó hoy Amazings.

Según la revista el crecimiento de la población y las sequías prolongadas que se desencadenan en algunas partes del mundo como consecuencia del calentamiento global o por otras causas están llevando a un consumo de agua subterránea mayor que el reabastecimiento de estos acuíferos, con el resultado de un paulatino vaciamiento del manto freático en ciertas zonas.

En el Valle de San Joaquín en California, la extracción masiva del agua bajo tierra en respuesta a la sequía histórica que afecta al estado genera que la tierra se hunda más rápido que nunca antes, a razón de casi cinco centímetros por mes en algunos puntos.

Debido al bombeo creciente, los niveles del líquido están alcanzando cotas mínimas, hasta 30 metros (100 pies) inferiores a récords anteriores, tal como advierte Mark Cowin, director del Departamento de Recursos Hídricos de California, quien también alerta de que a medida que el bombeo prosigue se arriesga más la integridad de las edificaciones cercanas.

"El hundimiento de tierras es algo que se ha producido durante décadas aquí debido a la extracción excesiva durante las épocas de sequía, pero los nuevos datos de la NASA muestran que dicho hundimiento está produciéndose más deprisa, poniendo a las infraestructuras de la superficie en un riesgo creciente de sufrir daños", explicó Cowin.

Según la revista, la NASA obtuvo datos comparando imágenes de satélite de la superficie de la Tierra obtenidas periódicamente a lo largo de años; en los más recientes se usaron observaciones desde plataformas satelitales y aéreas para producir mapas del hundimiento del terreno con un nivel de precisión aproximado de un centímetro.

"El terreno cerca de la ciudad de Corcoran, en la cuenca de Tulare, se hundió 33 centímetros (13 pulgadas) en apenas ocho meses, o sea en promedio unos 4 centímetros (1,6 pulgadas) por mes. Una zona en el Valle de Sacramento registró un ritmo de hundimiento de aproximadamente 1,3 centímetros (media pulgada) por mes, más rápido que mediciones anteriores", refirió el texto.

Por otro lado, ciertas áreas cerca del Acueducto de California se hundieron 20 centímetros (8 pulgadas) en solo cuatro meses de 2014.


 
Total de artículos: 766 mostrando: 81 - 90

página 9 de 77   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor principal - Especialista de I Grado en Medicina General Integral, Técnico Medio en Meteorología y Radioaficionado | Centro Latinoamericano de Medicina de Desastres, ¨Dr. Abelardo Ramírez Marquez¨, MINSAP | Calle 18 No. 710 e/ 29 y 7ma. Miramar, Ciudad de La Habana, 11300 Cuba | Telefs: (537) 2023636 Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002