viernes, 19 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 766 mostrando: 751 - 760

página 76 de 77   71  72  73  74  75  76  77  
Titulares

Temporada ciclónica 2013 a la vista

Por Vivian Collazo*

La Habana, 31 may (PL) Con el pronóstico de entre 13 a 20 organismos tropicales con nombre, de los cuáles una cifra situada entre siete y 11 llegarán a ser huracanes, comienza el 1 de junio la temporada ciclónica para el Atlántico, Golfo de México y el Caribe, la cual se extiende hasta el 30 de noviembre.

Expertos de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, por sus siglas en inglés), considera que de los huracanes previstos, algunos podrían ser de gran intensidad, y alcanzar categoría tres, cuatro o cinco, en la escala Saffir-Simpson.

Factores climáticos como el aumento de la temperatura del mar, y la ausencia del fenómeno "El Niño", que facilitan la formación de ciclones, así como la fortaleza del monzón en África occidental, fueron tomados en cuenta a la hora de realizar las predicciones, indicaron expertos.

La NOAA señaló que la tendencia en aumento de tormentas, que comenzó hace 18 años, está vinculada a las temperaturas más cálidas en el Océano Atlántico bajo y el Mar Caribe, donde la mayoría de los fenómenos ciclónicos tienen lugar.

Se espera que las condiciones oceánicas y atmosféricas en la cuenca atlántica produzcan este año más huracanes y más fuertes, advirtió Gerry Bell, del Centro de Predicción Climática de la NOAA.

De cumplirse estos pronósticos, la temporada será claramente más activa de lo normal, no obstante a comienzos de agosto, antes de que comience el periodo de máxima actividad, la NOAA actualizará sus previsiones.

Sin embargo, vale destacar que aunque la mayor preocupación radica en la formación de huracanes de categorías superiores, Kathryn Sullivan, administradora en funciones de la NOAA, indicó que una tormenta tropical o un huracán de baja categoría también pueden tener efectos devastadores, no sólo en las zonas costeras.

A menudo los fuertes vientos, las lluvias torrenciales, las inundaciones y los tornados amenazan también a las zonas interiores, lejos de donde la tormenta toca tierra, explicó.

Andrea, Barry, Chantal, Dorian, Erin, Fernand, Gabrielle, Humberto, Ingrid, Jerry, Karen, Lorenzo, Melissa, Nestor, Olga, Pablo, Rebekah, Sebastián, Tanya, Van y Wendy, son los nombres seleccionados para este año, según el orden establecido por la Organización Meteorológica Mundial, basada en una lista ordenada alfabéticamente.

En el caso de aquellos que identifican a huracanes muy destructivos no vuelven a emplearse nunca más. Tal es el caso de Katrina, que golpeó Estados Unidos en 2005, y el Mitch, Honduras, 1998.

También se retiró el de Sandy, considerado el ciclón más letal sufrido en ese país en los últimos 40 años y el segundo más costoso.

A finales de la temporada pasada, Sandy causó la muerte directa de al menos 147 personas, 72 de ellas en Estados Unidos, pese a que cuando tocó tierra en esta nación ya no tenía categoría de huracán.

Cuando en una temporada ocurran más de 21 ciclones tropicales con nombre, las tormentas adicionales tomarán su nombre del alfabeto Griego: Alpha, Beta, Gamma, Delta.

Pronóstico para Cuba Dada la cantidad de ciclones prevista, Cuba pudiera al menos ser afectada por un organismo tropical, señaló a Prensa latina, el máster en ciencias, Miguel Ángel Hernández, especialista principal del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología.

Expertos reiteran cada año, que independientemente de las predicciones climáticas es importante prepararse para la temporada ciclónica. Señalan la necesidad de seguir las orientaciones del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil y autoridades del país.

Durante la última década, los cubanos sufrieron el impacto de los huracanes Michelle (2001), Iván (2004), Dennis (2005), y en 2008, el paso de Ike, Gustav y Paloma.

En octubre pasado, Sandy afectó la región oriental del archipiélago, dejando pérdidas de vidas y cuantiosos daños materiales.

*La autora es periodista de la Redacción de Ciencia y Técnica de Prensa latina


 
Total de artículos: 766 mostrando: 751 - 760

página 76 de 77   71  72  73  74  75  76  77  
 
: Editor principal - Especialista de I Grado en Medicina General Integral, Técnico Medio en Meteorología y Radioaficionado | Centro Latinoamericano de Medicina de Desastres, ¨Dr. Abelardo Ramírez Marquez¨, MINSAP | Calle 18 No. 710 e/ 29 y 7ma. Miramar, Ciudad de La Habana, 11300 Cuba | Telefs: (537) 2023636 Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002