jueves, 28 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 766 mostrando: 751 - 760

página 76 de 77   71  72  73  74  75  76  77  
Titulares

Más preparados los holguineros para enfrentar nueva temporada ciclónica

Arnaldo Vargas Castro

Holguin, 29 may (Radio Angulo) Los holguineros se han preparado bien para enfrentar la nueva temporada ciclónica (del primero de junio al 30 de noviembre), y no debe haber sorpresas, aún cuando el período promete ser muy activo puesto que el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología anuncia la posible formación de 17 eventos, 12 de los cuales podrán alcanzar la categoría de ciclones tropicales y nueve de ellos, de huracán.

Existe el 90 por ciento de probabilidades de que se origine e intensifique al menos un huracán en el Caribe; el 75 por ciento de que uno, procedente del Atlántico Norte, penetre en el área; y el peligro real de que Cuba sea afectada por -al menos- uno.

El licenciado José Rafael Marrero Cruz, especialista del Departamento de Pronósticos de Holguín, explicó que no se puede desestimar el hecho de que aunque tradicionalmente la mayor parte de estos fenómenos hidrometeorológicos afectaba a las provincias occidentales, los dos últimos pasaran por Holguín.

Como prevenir siempre será lo mejor, el Sistema de Defensa Civil de Cuba es un ejemplo de cómo se preparan la economía y la población para actuar antes, durante y después de la ocurrencia de estos desastres que también ocasionan significativos perjuicios al medio ambiente.

Junto a los vientos de los ciclones tropicales se producen intensas lluvias, inundaciones por la salida del cauce de los ríos y penetraciones del mar, así como tormentas locales severas. Ante tales amenazas se adoptan de antemano las medidas higiénico-sanitarias, de protección de la economía y la población, y la vigilancia constante de los embalses.

Como parte de esa preparación previa que se desarrolla cada año para enfrentar las temporadas ciclónicas, tuvieron lugar en Holguín la Semana de reducción de desastres y el ejercicio popular Meteoro-2013, a partir de las experiencias adquiridas con el paso del huracán Sandy por este territorio en la madrugada del 25 de octubre de 2012.

Con el dañino huracán Sandy se registraron vientos con fuerza de tormenta tropical (63-118 Km./h) en toda la provincia; en los municipios de Urbano Noris, Cueto, Báguano, Antilla, Mayarí, Banes y Rafael Freyre, estos fueron superiores a 118 km/h; llegando a vientos huracanados máximos sostenidos de 150 Km/hora y rachas máximas de 220 km/h en Pinares de Mayarí.

En ese sitio montañoso del Este holguinero, la lluvia asociada acumuló 243,8 mm en los pluviómetros. También se registraron abundantes precipitaciones en los municipios de Moa (199.7 mm), Banes (145.4 mm), Antilla (145.4 mm), y Rafael Freyre (104.2 mm).

También Sandy provocó fuertes marejadas en todo el litoral del territorio, con olas entre 4.5 y 5.5 metros, y la penetración del mar originó inundaciones moderadas. En Gibara llegó entre 100 y 350 metros tierra adentro.

Octubre es el tercer mes más activo para este territorio dentro de la temporada ciclónica (13.1 por ciento), después de septiembre (41.0 por ciento) y agosto (29.5 por ciento). Del total de afectaciones por estos hidrometeoros en el período 1791-2012, el 23.6 por ciento de ellos se ha formado sobre el Mar Caribe, mientras que el resto tuvo su génesis sobre el Atlántico Central.

Aunque ya Sandy es historia, queda signado en la ciclonología tropical de esta nororiental provincia de Cuba como uno de los más devastadores y dañinos, junto a los tristemente célebres Ike (septiembre de 2008) y Flora (octubre de 1963).

Para la temporada que inicia, los ciclones tropicales pronosticados recibieron los nombres de Andrea, Barry, Chantal, Dorian, Erin, Fernand, Gabrielle, Humberto, Ingrid, Jerry, Karen, Lorenzo, Melissa, Nestor, Olga, Pablo, Rebekah, y por si acaso, también Sebastián, Tanya, Van y Wendy.

Lo más importante para enfrentar esta temporada, dada su posible elevada actividad, es estar prevenidos, bien preparados y continuar trabajando en la disminución de las vulnerabilidades y riesgos.


 
Total de artículos: 766 mostrando: 751 - 760

página 76 de 77   71  72  73  74  75  76  77  
 
: Editor principal - Especialista de I Grado en Medicina General Integral, Técnico Medio en Meteorología y Radioaficionado | Centro Latinoamericano de Medicina de Desastres, ¨Dr. Abelardo Ramírez Marquez¨, MINSAP | Calle 18 No. 710 e/ 29 y 7ma. Miramar, Ciudad de La Habana, 11300 Cuba | Telefs: (537) 2023636 Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002