miércoles, 24 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 766 mostrando: 711 - 720

página 72 de 77   71  72  73  74  75  76  77  
Titulares

Tegucigalpa la ciudad más vulnerable de Honduras

Tegucigalpa, 4 jun (PL) Al menos 350 mil personas viven hoy en peligro de morir o sufrir daños por habitar casas expuestas a derrumbes y deslizamientos en esta capital, considerada la más vulnerable de Honduras ante los desastres naturales.

En entrevista concedida al diario La Prensa, el subgerente del Comité de Emergencia Municipal, Julio Quiñones, dijo que lejos de avizorarse una solución, la problemática tiende a agravarse con la llegada cada año de 35 mil nuevas personas a residir en las 156 zonas de alto riesgo en esta ciudad.

Precisó que tras el azote del huracán Mitch en 1998 la urbe se transformó en la más vulnerable a los efectos del cambio climático, al sufrir deslizamientos, derrumbes e inundaciones que ponen en zozobra a más de un millón de pobladores.

Según un reporte especial publicado en la web del rotativo, las tres áreas más frágiles son El Reparto, El Berrinche y El Bambú, declaradas no habitables por las autoridades y sus habitantes desalojados luego del colapso provocado por Mitch.

Hace 10 años la alcaldía y la Agencia de Cooperación de Japón (Jica) ejecutan varias obras de mitigación en aras de rehabilitar esas zonas y disminuir el impacto de la naturaleza.

El proyecto, ascendente a 10 millones de dólares, incluye la construcción de obras que permitan controlar y almacenar el agua de lluvia en pozos, mientras se evacua hacia los ríos o quebradas, precisó el subdirector de la Jica, Hiroshi Nishiki. Sergio Villatoro, director de la Comisión de Control de Inundaciones del Valle de Sula, dijo a La Prensa que los efectos del cambio climático también modificaron los comportamientos de los productores, quienes sustituyeron los cultivos de plátano y granos básicos por palma africana, resistente al agua.

Sobre este particular, explicó que se realizaron obras paliativas, pero se necesitan soluciones integrales y costosas como el dragado de ríos y represas.

De acuerdo con datos del Índice de Riesgo Climático Global 2013, Honduras es una de las naciones más vulnerables del orbe a desastres naturales, al contabilizar 60 eventos extremos en 19 años, con huracanes, sismos, deslizamientos, sequías e inundaciones como los fenómenos más recurrentes.

Esta situación produjo 679 millones de dólares en pérdidas al país en ese tiempo, precisa la fuente, que además destacó que buscar las soluciones resulta una responsabilidad de toda la sociedad.


 
Total de artículos: 766 mostrando: 711 - 720

página 72 de 77   71  72  73  74  75  76  77  
 
: Editor principal - Especialista de I Grado en Medicina General Integral, Técnico Medio en Meteorología y Radioaficionado | Centro Latinoamericano de Medicina de Desastres, ¨Dr. Abelardo Ramírez Marquez¨, MINSAP | Calle 18 No. 710 e/ 29 y 7ma. Miramar, Ciudad de La Habana, 11300 Cuba | Telefs: (537) 2023636 Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002