sábado, 20 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 766 mostrando: 701 - 710

página 71 de 77   71  72  73  74  75  76  77  
Titulares

Médicos hondureños estudiarán origen del derrame cerebral

Tegucigalpa, 4 jun (PL) Un equipo de médicos hondureños, encabezados por el decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Marco Tulio Medina, iniciará un estudio sobre el origen del derrame cerebral.

En declaraciones al sitio digital del diario La Tribuna, el especialista dijo que tras descubrir un tercer genotipo de la epilepsia y su diagnóstico clínico, ahora se encaminan a investigar las causas de esta enfermedad que afecta a millones de personas en el mundo.

Precisó que aunque el proyecto en su conjunto se inició hace tres años, ahora planifican presentar en septiembre la primera etapa de esta investigación en la Universidad de Londres, para después proceder a la segunda en enero de 2014.

Agregó que los experimentos no solo tendrán como protagonistas a pacientes, sino también a animales.

Estos estudios, que le facilitaron a Salvador Moncada descubrir la Encima o sustancia arterial denominada Ã"xido Nítrico Endotelial, casi llevaron a este científico a obtener el Premio Nobel de Medicina, acotó Medina.

El doctor señaló que cuando la Encima se altera, hace que una persona engorde aunque coma poco, y por ende su metabolismo sea más lento.

Añadió que los derrames cerebrales están asociados a diversas causas; incluso "cuando la capa endotelial se altera, puede provocar pequeños derrames o problemas en otras partes del cuerpo como infartos cardíacos, parálisis, deficiencias en la memoria y afectaciones en el habla".

Entre los factores de riesgos destacan el consumo de alcohol, tabaquismo y el aumento de los triglicéridos.

Como parte del estudio, integrado además por el epidemiólogo Manuel Sierra, y las neurólogas Vanessa Siria y Yoly Molina, y el especialista Lee Sanders, de la Universidad de Londres, se utilizan fórmulas extraídas de los ratones para ver cómo reacciona el cuerpo de un animal ante la ausencia de un gen, aseguró Medina.

La investigación, que tiene como escenario la UNAH, contempla la evaluación con resonancias magnéticas, tomografías y Topler, este último destinado a evaluar el interior de un vaso sanguíneo y ver si hay una buena circulación.

Según datos oficiales, unas 350 mil personas padecen de derrame cerebral en Honduras, enfermedad que causa invalidez en niños y adultos, además de ser considerada la tercera causa de ingresos en el Hospital Escuela, la principal institución de salud en esta capital.


 
Total de artículos: 766 mostrando: 701 - 710

página 71 de 77   71  72  73  74  75  76  77  
 
: Editor principal - Especialista de I Grado en Medicina General Integral, Técnico Medio en Meteorología y Radioaficionado | Centro Latinoamericano de Medicina de Desastres, ¨Dr. Abelardo Ramírez Marquez¨, MINSAP | Calle 18 No. 710 e/ 29 y 7ma. Miramar, Ciudad de La Habana, 11300 Cuba | Telefs: (537) 2023636 Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002