jueves, 25 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 766 mostrando: 51 - 60

página 6 de 77   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

Registra Panamá primera víctima fatal por zika

Panamá, 19 mar (PL) Un recién nacido falleció en Panamá y el diagnóstico médico fue microcefalia y otras complicaciones ocasionadas por el virus del Zika, informaron hoy aquí autoridades del Ministerio de Salud (Minsa).

La muerte se produjo el jueves pasado, pero este viernes los exámenes de laboratorio corroboraron la presencia de la enfermedad en el cordón umbilical del niño, cuyo nacimiento se produjo antes del término de embarazo y la madre no presentó síntomas del mal durante su gestación.

Néstor Sosa, director del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges), dijo que el resultado positivo de las pruebas confirmó la causa del fatal desenlace.

Según estadísticas mundiales, una de cada 100 gestantes infectadas del virus puede enfermar al bebé, principalmente con microcefalia, una dolencia en la cual la cabeza del infante es de talla menor a la de su edad, y la práctica sugiere que pudiera estar asociada a la epidemia que mantiene alarmada a la región.

A inicios del presente mes, el ministro de Salud Javier Terrientes informó que tres embarazadas contrajeron el zika, mientras otras autoridades sanitarias precisaron que hasta el momento 130 personas fueron víctimas de la enfermedad en el país, desde diciembre pasado.

La primera alerta por el virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti se activó en diciembre de 2015, cuando se reportó en la comarca Guna Yala, ubicada en una franja costera caribeña, cuyo extremo Este tiene frontera con Colombia, desde donde se importaron los primeros casos, según expertos.

Posteriormente se extendió a otras regiones, incluida la capital, por lo que se decretó alerta sanitaria nacional, al tiempo que se iniciaron programas de saneamiento y limpieza para disminuir la población del vector.

Recientemente el presidente del país, Juan Carlos Varela, exhortó a los alcaldes y a la población a que contribuyan a eliminar los criaderos del mosquito transmisor del zika, dengue y chikungunya.

El entomólogo del Icges, Lorenzo Cáceres, advirtió que se originarán brotes donde esté el insecto y exista una persona infectada, y consideró que de no tomarse medidas, la enfermedad podría avanzar.

Explicó que al no existir un control sanitario efectivo a los migrantes, unido a la presencia del agente transmisor y una población susceptible, se crean las condiciones para que las islas y poblados en tierra firme sean los más vulnerables a la dolencia.

En el aeropuerto Internacional de Tocumen, en esta capital, se mantienen también las medidas para prevenir que nuevos casos ingresen al territorio nacional, aunque son difíciles de detectar, porque el 80 por ciento de los portadores del virus son asintomáticos.


 
Total de artículos: 766 mostrando: 51 - 60

página 6 de 77   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor principal - Especialista de I Grado en Medicina General Integral, Técnico Medio en Meteorología y Radioaficionado | Centro Latinoamericano de Medicina de Desastres, ¨Dr. Abelardo Ramírez Marquez¨, MINSAP | Calle 18 No. 710 e/ 29 y 7ma. Miramar, Ciudad de La Habana, 11300 Cuba | Telefs: (537) 2023636 Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002