martes, 9 de agosto de 2022
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 151 mostrando: 41 - 50

página 5 de 16   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

Desastres y desarrollo: Impacto 2010

Desastres y desarrollo: Impacto 2010. LIS/CUBA

Hay evidencia científica creciente que confirma que el cambio climático ha incrementado la intensidad de los ciclones y de las tormentas tropicales principalmente a través de su efecto sobre la elevación de la temperatura atmosférica y de la superficie del mar. Si este comportamiento se agudiza en las próximas décadas, los países de la región y muy particularmente Centroamérica, la región Andina y el Caribe, deberán enfrentar las consecuencias de precipitaciones más fuertes y sequías más severas.
El incremento de las amenazas climáticas y la permanente amenaza sísmica a que está expuesta ALC pone de relieve las vulnerabilidades existentes en estas sociedades en los social, lo económico y lo ambiental, ampliando substancialmente el riesgo asociado a desastres naturales. Esta inevitable circunstancia debe ser considerada como una condiciónate del desarrollo y ser internalizada de manera efectiva en las políticas de desarrollo económico y social de los países de la región. En este ámbito urgen foros y procesos de negociación  ambiciosos y exitosos en el ámbito global y además una mejor cuantificación del impacto económico y social de los desastres sobre las economías.

En lo corrido de 2010 se han producido una serie de eventos climáticos extremos, particularmente en el arco continental de la cuenca del Caribe (desde México a Colombia y Venezuela en la cuenca del Caribe) y en la región andina (particularmente en Ecuador y Bolivia), sobrepuestos a una reducida capacidad de las cuencas y ecosistemas frágiles: Laderas inestables y humedales y napas saturadas para poder asimilar el impacto excesivo y repetido de las lluvias y tormentas en la región. Es decir que se suma variabilidad y cambio climático a degradación ambiental para potenciar el riesgo y ocasiona los daños y pérdidas observados. Esta situación de riesgo incrementado ?presente en otras regiones en desarrollo particularmente en el sudeste asiático y en la zona subsahariana de África?ha llevado a la aplicación de la metodología de evaluación de desastres en numerosos casos en el marco de la asociación del sistema de Naciones Unidas con el Banco Mundial y la Unión Europea.


 
Total de artículos: 151 mostrando: 41 - 50

página 5 de 16   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor principal - Especialista de I Grado en Medicina General Integral, Técnico Medio en Meteorología y Radioaficionado | Centro Latinoamericano de Medicina de Desastres, ¨Dr. Abelardo Ramírez Marquez¨, MINSAP | Calle 18 No. 710 e/ 29 y 7ma. Miramar, Ciudad de La Habana, 11300 Cuba | Telefs: (537) 2023636 Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002